El Ministerio de Defensa ya tiene el visto bueno del Gobierno para la adquisición de 522 misiles antiaéreos Mistral 3 para las Fuerzas Armadas. El Consejo de Ministros dio luz verde este lunes a la tramitación de un contrato valorado en 324,6 millones de euros con MBDA España, el último trámite que faltaba para la firma del pedido.
El contrato incluye además la modernización de un centenar de puestos de tiro de los Mistral de versiones anteriores en servicio en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, así como equipos de entrenamiento y el apoyo logístico integrado.
Junto con los misiles y la actualización de los puestos de tiro, el programa incluye la adquisición de equipos de entrenamiento de misil (ATPS), cargadores de baterías, equipos de test de la munición, repuestos y documentación técnica asociada.
La referencia posterior al Consejo de Ministros detalla que "la modernización de este sistema ligero de misiles de corto alcance, que proporciona una alta eficacia contra una gama extendida de blancos aéreos (aeronaves de ala fija y rotatoria, misiles anti-buques o distintos tipos de drones o Sistemas de Aeronaves no Tripuladas- UAS ) y que comprende la adquisición de 522 misiles Mistral III y del equipamiento asociado a su manejo, actualizará, mejorará y potenciará la necesaria capacidad de defensa antiaérea y antimisil de las Fuerzas Armadas".
Así es el Mistral 3
El misil superficie-aire de muy corto alcance Mistral 3 tiene un peso de 13,5 kilos (con ojiva de 3 kilos) y alcanza los 930 metros/segundo. El sistema cuenta con un lanzamisiles montado sobre un trípode que puede operar desde tierra, mar y aire. El lanzador, fácil de cargar, aloja un solo misil Mistral listo para disparar. Este modelo cuenta con una tasa de éxito probada del 96%, apunta MBDA.
El fabricante destaca que el sistema cuenta con la tecnología más avanzada para garantizar una eficacia óptima, lo que incluye un buscador de imágenes completo que proporciona una alta a las contramedidas IR y la capacidad de atacar objetivos de baja firma IR.
Entre otras características sobresale, de acuerdo con MBDA, su gran maniobrabilidad (hasta 30 gs), alcance de interceptación (hasta 8.000 m); altitud de interceptación: hasta 6.000 m; alta velocidad supersónica: corto tiempo de interceptación; y 20 años de vida útil sin mantenimiento.
Primer pedido
El Ministerio de Defensa encargó en mayo de 2021 un primer lote de 91 misiles Mistral 3, procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Se trató de “una adquisición de oportunidad” para cubrir las necesidades inmediatas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas españolas. Todos los misiles ya han sido entregados; los últimos a finales del año pasado. Solo falta por recibir parte del material asociado que llegará el próximo mes de junio.