El secretario mexicano de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, recibieron en sus respectivas sedes al general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de los Estados Unidos (US Northern Command), con el objetivo de tratar temas de relación bilateral militar y de interés común, en el marco de la celebración del 247 aniversario de la independencia estadounidense.
La reunión tuvo lugar en la residencia oficial del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Las redes sociales del Comando Norte indicaron que "la compatibilidad militar operativa se construye a través de relaciones duraderas y oportunidades de entrenamiento combinado con ustedes".
Por su parte, el embajador tuiteó que "la cooperación entre nuestros países comienza con los lazos entre nuestros pueblos. Con la visita del general VanHerck, comandante del @USNorthernCmd, fortalecemos estos lazos para trabajar juntos en nuestra cooperación militar compartida. #MásFuertesJuntos".
El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de los Estados Unidos (US Northern Command) y el secretario de la Defensa Nacional general Luis Crescencio Sandoval. Foto: Semar/Sedena
Esta es al menos la segunda visita del general VanHerck a México desde el 2021. El Usnorthcom planifica, organiza y ejecuta misiones de defensa nacional y apoyo civil, pero tiene pocas fuerzas asignadas de forma permanente. Al comando se le asignan fuerzas siempre que sea necesario para ejecutar misiones, según lo ordene el presidente o el secretario de defensa. La sede del Usnorthcom se ubica en la Base de la Fuerza Espacial Peterson en Colorado Springs, Colorado.
El comandante de Usnorthcom también dirige el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), un comando binacional responsable de la alerta aeroespacial, el control aeroespacial y la alerta marítima para Canadá, Alaska y los Estados Unidos continentales.
Los altos mandos durante la visita. Foto: Semar/Sedena