Colombia no comprará aviones de segunda del tipo Lockheed Martin F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (Flyvevåbnet). A pesar de que en enero de 2022 la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adelantó indagaciones y visitas a Dinamarca, tal como lo anticipó este diario en su momento, finalmente el comité asesor del Comandante de esta institución (Cofac), recomendó no seguir adelante con este proceso, debido al Bloque (Trancha) de los aviones daneses, que implicaba gastos considerables en una posterior modernización, y al poco tiempo de vida útil. Sumado a lo anterior, el Ministerio de la Defensa Danés ha anunciado recientemente que retirará del servicio estas aeronaves con el fin de, eventualmente, transferirlos a Ucrania.
La intención inicial
El entonces comandante de la FAC, general Ramsés Rueda, acató las recomendaciones de su comité y desaconsejó ante el presidente en ese momento, Iván Duque, proseguir con las negociaciones, lo que suscitó tensiones entre el mandatario y el oficial, y que finalmente condujeron a su retiro del comando de esta fuerza.
La FAC estudió en su momento la posibilidad de adquirir un mínimo de seis unidades danesas, en un proceso que se adelantó desde septiembre de 2021 hasta mediados del primer semestre del pasado año y que motivó fuertes reparos no solo por parte de oficiales activos sino en retiro de esta fuerza, debido a la obsolescencia y los enormes costos de la actualización que requerirían los mencionados aviones.
La intención del nuevo Gobierno colombiano es la de poder adquirir, como lo ha venido haciendo desde finales de 2022, sistemas de defensa, pero nuevos y no de segunda, garantizando con ello poder desplegarlos durante al menos 20 o 30 años de servicio continuo.