El Ejército de Tierra ha puesto en marcha una licitación con un presupuesto superior a los siete millones de euros para la adquisición de munición de 105 mm para su flota de vehículos de reconocimiento y combate (VCR) Centauro, en servicio en las unidades de caballería de la Fuerza Terrestre.
El expediente recoge en concreto la compra de 2.210 disparos del tipo flecha de guerra Apfsds-T, siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot-Tracer. Es decir, munición perforante de blindaje estabilizada por aletas y con casquillo desechable.
La empresa adjudicataria proveerá de este tipo de proyectiles durante los dos próximos años y medio hasta finales de 2024, según el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com.
El contrato está gestionado mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de julio para obtener los pliegos del contrato y presentar sus propuestas de participación. El único criterio a tener en cuenta en la adjudicación será el precio.
Contrato con FMG
Esta es la segunda vez en lo que va de año que el Ejército de Tierra compra munición para sus vehículos de caballería Centauro. En marzo, el MALE encargó a la Fábrica de Municiones de Granada (FMG) un lote de 1.125 disparos HE rompedores por dos millones de euros.
El Ejército de Tierra español dispone en la actualidad con 84 Centauro, fabricados por un consorcio formado por las firmas italianas Iveco y Oto Melara -hoy Leonardo-, que incorporan como arma principal un cañón de 105 mm. Los vehículos entraron en servicio en las unidades de caballería entre 2000 y 2006.
Aunque este vehículo cuenta ya con dos décadas en servicio, Tierra considera que sigue siendo de gran utilidad. “El diseño del VCR Centauro data de finales de los años 80 y principios de los 90. Sin embargo, el concepto de vehículo ligero acorazado de reconocimiento con alta movilidad táctica y estratégica sigue siendo de plena actualidad”, apunta el Ejército.