El subsecretario de Defensa de Chile, Víctor Barrueto, realizó el miércoles 14 de junio una visita a las instalaciones de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) en Talagante para conocer sus capacidades y nuevos desarrollos productivos y proyectos tecnológicos.
El subsecretario Barrueto y el general Luis Espinoza. Foto: Famae
Según la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, la autoridad y los jefes de división de la Subsecretaría de Defensa fueron recibidos por el director de Famae, general de brigada Luis Espinoza, quien realizó una presentación corporativa en la que expuso la orgánica, capacidades y proyectos en desarrollo como aquellos que están proyectados para el futuro.
El subsecretario observa el proceso de producción de componentes en uno de los centros de mecanizado Hass de la Planta de Armamento Menor. Foto: Famae
Barrueto y su comitiva recorrieron la Planta de Munición Menor en donde se interiorizaron del proceso de fabricación de cartuchos de distinto calibre y conocieron la tecnología empleada por la Planta de Armamento Menor en la producción de armas como el fusil de asalto Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm y la pistola Volcano-F de 9 x 19 mm.
La empresa, como publicó Infodefensa.com, recibió en 2022 una máquina de inspección de munición que permite la revisión visual y dimensional de vainillas y cartuchos, una máquina capsuladora y cargadora multicalibre y un sistema de sellado de munición Hernon, permitiendo esta nueva tecnología aumentar la producción y eficiencia de la Planta de Munición Menor.
Industria fundamental
El subsecretario Barrueto visitó la zona de pruebas ambientales de la Planta de Cohetes y Misiles, el único centro chileno especializado en la fabricación, cofabricación, extensión de vida útil y ensayos, así como también en el mantenimiento y recuperación de este tipo de sistemas de armas.
La autoridad en la zona de pruebas ambientales de la Planta de Cohetes y Misiles. Foto: Famae
La planta tiene la capacidad de ejecutar proyectos de diseño y producción de cohetes y misiles para distintos propósitos y brinda además servicios de evaluación y análisis; recuperación de cohetes con vida útil vencida; cámaras de niebla salina, temperatura y polvo y arena; vibración randómica y sinusoidal, radiografías y disparo estático de cohetes y misiles.
El subsecretario Barrueto en el Taller Grupomotopropulsor del CMIF Talagante. Foto: Famae
El subsecretario y su comitiva recorrieron también el Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) Talagante, instalación que entrega este tipo de servicio tanto a vehículos de cadenas y ruedas para que estén en condiciones operativas óptimas, además de trabajos de restauración, modificación y mejoramiento de las prestaciones del material acorazado.
Famae tiene un Taller Grupomotopropulsor que permite desmontar todos los componentes de un motor y reemplazar aquellas partes que lo requieran. El servicio considera un ajuste completo y pruebas de funcionamiento, pintura y control de calidad según los parámetros de calidad establecidos por el fabricante, lo que permite mejorar el rendimiento de un tanque o carro, prolongando la vida útil del propulsor.
Las autoridades de la Subsecretaría de Defensa junto a un tanque Leopard 2A4 en el CMIF Talagante. Foto: Famae
Finalizada la visita, Barrueto destacó el trabajo y el potencial de las capacidades de la empresa. “Fue una visita muy interesante, claramente las instalaciones de Famae han crecido, se han modernizado, son inmensas y tiene una capacidad instalada para ir más lejos. Esta visita ha servido para que le demos vuelta a algunas cosas que se podrían hacer a favor de Famae y de la industria militar estratégica de Chile”.