A diferencia de los militares, que rotan normalmente cada seis meses, el material desplegado en las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior puede permanecer años en el exterior, eso sí, siempre sometido a un minucioso proceso de mantenimiento para garantizar su funcionamiento. Pero, al final, cada cierto tiempo hay que mandarlo de vuelta a España y sustituirlo por otros medios.
Este relevo de medios se ha producido recientemente en la misión de Letonia. El Ejército de Tierra ha desplazado hasta tierras letonas obuses M109 autopropulsados y vehículos de combate de infantería Pizarro, junto con otro material en contenedores. Los vehículos embarcaron en el puerto de Santander en un buque de transporte logístico fletado por el Ministerio de Defensa y acaban de llegar al puerto de Riga, la capital del país báltico.
Foto: Emad
Desde allí, han hecho ya por carretera sobre vehículos especiales la última parte del trayecto hasta la base de Adazi, donde está desplegado en contingente español en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN (EFP). En las imágenes difundidas por el Estado Mayor de la Defensa (Emad) puede verse el desembarco de varios vehículos Pizarro de la Fase 1, con cestas en la torre.
El Ejército de Tierra tiene desplegados en Letonia una quincena de Pizarro y seis obuses M109 de forma permanente. El contingente en esta misión, el más grande de España en el exterior con más de 600 efectivos, también opera otra media docena de carros Leopardo 2E, junto con vehículos TOA y Vamtac de distintas versiones, morteros pesados, misiles Spike, vehículos de ingenieros y una batería de misiles Nasams.
España ha incrementado notablemente su despliegue en esta operación de la OTAN desde la invasión rusa de Ucrania, en el marco de las medidas de disuasión adoptadas por los estados miembros de la Alianza.
Como explica el Emad, el objetivo de la misión EFP es disuadir cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia, además de integrarse y apoyar la estructura nacional de sus fuerzas armadas. De esta manera, España reafirma su compromiso con la defensa colectiva y contribuye de manera eficaz a la defensa nacional más allá de sus fronteras, subraya el órgano responsable de las misiones en el exterior.
Foto: Emad