El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, firmó el jueves 8 de junio en Valparaíso el decreto que promulga el Programa Oceánico Nacional Plan Oceánico Sostenible Chile 2023 que permitirá al país enfrentar grandes desafíos como el cambio climático, la seguridad del océano y la prevencion de desastres naturales, entre otras materias.
En la ceremonia, efectuada en el Museo Marítimo Nacional (MMN), participaron la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza.
Almirante Juan Andrés De La Maza y ministros Maisa Rojas, Maya Fernández, Alberto Van Klaveren, Nicolás Grau y Aisén Etcheverry en la ceremonia. Foto Ministerio de Defensa Nacional de Chile
El Programa Oceánico Nacional concreta las líneas de acción establecidas en la Política Oceánica, publicado el año 2018; y presenta una serie de objetivos, medidas e iniciativas para su materialización.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el instrumento incluye 41 iniciativas articuladas por los cinco ministerios en torno a las áreas de conservación; desarrollo económico; seguridad y océano; océano y territorio; y desarrollo científico, que se trabajaron de manera multisectorial con miras a consolidar un uso armónico y responsable con la sustentabilidad como criterio rector.
Desarrollo sostenible
“Estamos convencidos que los objetivos planteados en el programa continuarán resguardando los intereses de Chile en el Océano Pacífico, y que así nuestro país seguirá desarrollando su histórica e ineludible vocación oceánica”, destacó el ministro Van Klaveren, quien recordó que Chile cuenta con el 43% de sus aguas jurisdiccionales bajo algún tipo de conservación, sobrepasando a las metas globales donde más de 100 países aspiran a proteger el 30% de sus aguas para el 2030.
Discurso del ministro Alberto Van Klaveren en la promulgación del Programa Oceánico Nacional. Foto: Armada de Chile
Van Klaveren, quien es el presidente del Consejo de Ministros y Ministras para la Política Oceánica, destacó que “Chile ha sobrepasado aquella meta hace varios años, lo que da cuenta de nuestro liderazgo y fuerte compromiso en esta materia”, pero insistió en la necesidad de seguir trabajando para desarrollar un mecanismo de gestión apropiado que se traduzca en una protección efectiva, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.
“Sabemos que parte importante de la adaptación al cambio climático tiene que ver con el océano, pues uno de los principales efectos de este fenómeno es el aumento del nivel del mar, además del aumento de su temperatura y su acidificación. Por ello, una de las grandes tareas para nuestro país será emprender medidas paliativas que nos ayuden a adaptarnos a estos cambios de manera apropiada, recordando que muchas personas viven en áreas costeras, y dependen de los recursos marinos para sustentarse”, señaló el secretario de Estado.
Un gran desafío
De acuerdo con la Armada de Chile, esta institución tendrá un rol fundamental en la ejecución de actividades dentro de las seis áreas sectoriales establecidas en el Programa Oceánico Nacional, destacando su participación en los ámbitos de la Conservación del Océano y de sus Recursos, Desarrollo Científico, Desarrollo Económico y Seguridad y Océano.
En una primera instancia, se priorizarán una serie de actividades, atendiendo un escenario mundial en el que existe cada vez mayor conciencia de que el uso del océano no puede ser indiscriminado y de la necesidad de asumir los grandes desafíos que enfrenta, tales como los efectos del cambio climático, la contaminación por plásticos, la depredación de los ecosistemas marinos, el aumento de la piratería, la pesca ilegal, no declarada y no regulada, entre muchos otros.
La ministra Maya Fernández firma el documento que promulga el Programa Oceánico Nacional. Foto: Armada de Chile
La ministra Fernández expresó que “hay un conjunto de tareas que creo que es sumamente importante para esta política oceánica, que además es de responsabilidad de cinco distintos ministerios, y además quiero aprovechar de agradecer a la Armada por la invitación de firmar este plan en Valparaíso, y aprovecho de felicitar a todos los hombres y mujeres que permanentemente hace una labor increíble por la Patria".
El almirante De la Maza manifestó su orgullo por la firma del programa indicando que "todo lo posee, quien domina el mar y nosotros efectivamente estamos ante el océano más grande del planeta, en un país que además es tricontinental teniendo mucho que decir en la Antártica, teniendo un rol importante en el continente, y 4.000 kilómetros al weste de Valparaíso como parte de esos territorios insulares. Por lo tanto, hemos ido de apoco concientizando que somos un país marítimo y tricontinental cobrando cada vez más fuerza”.
Almirante Juan Andrés De La Maza. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Finalmente, la autoridad naval precisó que “como Armada ponemos a disposición todas nuestras capacidades, presentes y futuras, en el cumplimiento de las numerosas iniciativas donde participamos, de manera de continuar contribuyendo al desarrollo marítimo que Chile se merece”.