La Armada Colombiana (ARC), a través de su Fuerza Naval del Caribe (FNC), ha desplegado su Buque De Desembarco Anfibio (BDA) ARC Golfo de Urabá para participar en la operación de ayuda humanitaria Navegando al Corazón del Magdalena, que ha durado diez días y han beneficiado a 120.000 personas.
Durante el recorrido realizado por el río Magdalena, principal arteria fluvial de esta nación, se visitaron ocho diferentes puertos, brindando servicios de medicina general y especializada, así como de recreación y entregas de ayudas humanitarias, gracias a un trabajo coordinado con 15 diferentes instituciones y entidades, de los sectores de la salud, educación, y de la Policía y el Ejército Nacional.
El BDA Golfo de Urabá por el río Magdalena. Foto: Alcaldía La Gloria Cesar
Los BDA "made in Colombia"
El Golfo de Urabá, fabricado en Colombia por el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar), entró en servicio en mayo de 2015, operando hasta la actualidad con un excelente récord operacional, particularmente en el desarrollo de misiones humanitarias en el norte de esta nación.
Los BDA MK-II son embarcaciones de diseño tecnológico dual y características multimisión, con una tripulación de un oficial, diez suboficiales y un infante de marina. Tienen la capacidad de transportar a 322 personas o hasta 240 toneladas, contando con cuartos para el almacenamiento refrigerado de víveres y alimentos.
Estas embarcaciones tienen como dimensiones 49 metros de eslora, una manga de 11 metros y un calado de 1,55 metros. La altura del puntal de trazado es de 3,10 metros. El barco desplaza 6.257,5 toneladas gracias a un motor Caterpillar C18 Rating B de 412 kw y 2100 RPM, que alcanza nueve nudos de velocidad y ofrece una autonomía de entre 20 y 44 días (dependiendo del tamaño de la tripulación).