La Guardia Civil acaba de cerrar la compra de un nuevo lote de pistolas Taser con efectos eléctricos incapacitantes para el personal de varias unidades del cuerpo.
El contrato, adjudicado a Telefónica Ingeniería de Seguridad, incluye el suministro de un mínimo de 240 pistolas con sus complementos por 750.000 euros. Esta compañía es uno de los proveedores en España de Axon, fabricante de las pistolas Taser. La entrega del lote se producirá en un plazo de cuatro meses según el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com.
En la memoria del contrato, la Guardia Civil detalla que este tipo de pistolas resulta idóneo “tanto por sus características como por su capacidad intimidatoria, que hacen a este dispositivo un elemento disuasorio muy importante”.
También afirma que es “una herramienta para su uso en lugares de grandes aglomeraciones de personas, donde el uso del arma de fuego resultaría mucho más desaconsejable por los posibles daños colaterales”. “Los impulsos generados por el dispositivo, interfieren las señales nerviosas que se transmiten al sistema muscular y sensorial para obtener una incapacitación mediante una corriente eléctrica pulsante entre los electrodos durante el tiempo de exposición”, explica. “Están equipadas, además, de un dispositivo que permite documentar gráficamente las intervenciones en las que se ha utilizado, resultando un apoyo muy efectivo para los agentes en posteriores declaraciones, en sedes judiciales”, añade.
Junto con las pistolas, la empresa entregará cartuchos de munición, baterías, aplicación informática de gestión de datos, funda, bolsa de transporte, registrador automático de eventos operativos (vídeo cámara) para cada pistola y soporte de sujeción a la ropa del registrador, junto con manuales individuales de empleo de la pistola y el registrador.
Primer lote
La Guardia Civil ya recibió hace un año sus primeras pistolas Taser. En mayo de 202, el Instituto Armado informó de la llegada de un lote de 150 pistolas.
El modelo seleccionado entonces fue la pistola Taser 7. Tras quitar el seguro, la pistola Taser permite realizar advertencias y, si el sujeto no depone su actitud, se puede hacer un primer disparo con una duración de cinco segundos a 22 pulsos, a partir de ahí, los sucesivos disparos van a 44 pulsos por segundo. El dispositivo está alimentado por una batería preparada para efectuar hasta 150 disparos de cinco segundos.