La Jefatura del Estado Mayor General de la Marina Militar Italiana, a través de la Agregaduría de Defensa en el Perú, ha invitado a la Marina de Guerra del Perú a participar en la octava edición de la convención marítima SeaFuture, que se lleva a cabo entre el 5 y 8 del presente mes en la Base Naval de La Spezia, en el noroeste de Italia.
Si bien la invitación fue cursada con la intención de que el comandante general de la Armada Peruana, almirante Alberto Alcalá, asista al evento, el líder del instituto armado peruano se ha disculpado porque se le hace imposible participar pero en su lugar, por la importancia del evento, ha designado como representante comandante general de Operaciones del Pacífico, el vicealmirante Luis José Polar Figari.
El área reservada en la Base Naval de La Spezia para Seafuture 2023 tiene 35.000 metros cuadrados, se han registrado más de 300 compañías y más de siete pabellones nacionales, y se esperan más de 70 delegaciones extranjeras. Entre los auspiciadores del evento destacan Fincantieri, MBDA, Elettronica Group, Leonardo Company y Orizzonte Sistemi Navali.
Las conferencias que se realizarán se denominan: Explorar lo inexplorado: Cómo develar la dimensión submarina; Occar, la organización internacional independiente para la gestión de complejos programas internacionales cooperativos de armamentos; El plan de acción de la OTAN sobre Innovación; Tecnologías emergentes y disruptivas en el dominio marítimo; Hub de innovación Verde y Azul (economías de desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente); Cuando lo Ciber se fusiona con el mar; y El programa Horizonte (desarrollo de destructores para Italia y Francia), entre otros.
El oficial naval peruano también participará en la ceremonia que se realizará el 9 de junio por el aniversario de la Marina Militar Italiana, instituto con los que se mantienen estrechas relaciones desde hace décadas ya que Perú alinea fragatas Lupo, dos ensambladas a nivel local y otras cuatro compradas de segunda mano, precisamente al Ministerio de Defensa de Italia. En dicho evento se le otorgará el Batlle Ensign a una nueva unidad naval italiana.
La asistencia del vicealmirante Polar Figari permitirá fortalecer los lazos de amistad, cooperación y reciprocidad con las delegaciones de los países participantes, conocer nuevos avances tecnológicos, investigaciones científicas marinas y tecnologías de uso dual.
Las Armadas de otros seis países latinoamericanos también han sido invitados al SeaFuture 2023: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay, así como las Armadas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Grecia, Bélgica y España.
Material promocional de Seafuture 2023. Foto: Seafuture