El teniente general José Antonio Agüero Martínez ha sido designado comandante para la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés). El nuevo jefe de la operación sustituye en el cargo al general Giovanni M. Iannucci.
En uno de sus primeros actos como jefe de la misión, el general Agüero se reunió en la sede de la OTAN en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
También estuvieron presentes en el encuentro el embajador representante permanente en la OTAN, Federico Torres Muro, y el representante militar español ante los Comités Militares de la OTAN y la Unión Europea, teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez.
En la reunión se trataron diversos temas relacionados con la situación general en Irak y otros territorios de la zona, oportunidades y retos que se presentan en el futuro, el compromiso de la Alianza con el pueblo iraquí y la expansión de la misión a otros ámbitos, según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad)
España en Irak
En Irak conviven en la actualidad dos operaciones: Inherent Resolve, una coalición internacional liderada por Estados Unidos, y NMI de la OTAN. España participa en ambas. Las Fuerzas Armadas aportan 168 militares y una unidad de helicópteros Cougar a la coalición y 155 efectivos a la operación aliada.
La misión NMI tiene por objeto ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad iraquíes del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las escuelas militares y las instituciones de educación militar iraquíes. El cuartel general de la operación está en Bagdad.