La Marina de Brasil ha asignado su más reciente patrullero de la clase Macaé, el P-72 Maracanã, entregado en diciembre de 2022, a la flota de patrulla del 8º Distrito Naval, navegando en el Grupo de Patrulla Naval Sur y Sudeste en Santos (SP).
El buque ha pasado por un extenso período de evaluación operacional y de entrenamiento de personal/tripulación. Ahora asume la misión de inspeccionar y proteger las aguas jurisdiccionales brasileñas (AJB) y la plataforma continental, realizando actividades de patrullaje del mar territorial, inspeccionando embarcaciones y preservando la vida humana en el mar, contribuyendo a la seguridad del tráfico marítimo nacional y a la protección de los más de 5,7 millones de km2 que componen la Amazonia Azul.
El Maracanã es el tercer buque de la Clase Macaé, basada en la clase francesa Vigilante 400 CL54.
La construcción del buque fue iniciada por el astillero privado EISA - Estaleiro Ilha S/A, de Río de Janeiro (RJ), en 2009 pero, debido a su quiebra, su construcción fue paralizada y, posteriormente, su casco fue transferido al Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ), donde fue terminado y entregado en 2022, es decir, 13 años después.
Construido con tecnología mayoritariamente brasileña, el Maracanã desplaza 500 toneladas a plena carga, tiene 54 metros de eslora, un cañón de doble uso de 40mm en la proa, anti-superficie y antiaéreo, dos ametralladoras rápidas de 20mm y ya está siendo utilizado en acciones de represión en la costa, que incluye los estados de São Paulo (SP) y Paraná (PR).
El Grupo de Patrullaje Naval Sur-Sudeste proporciona al Comando del 8º Distrito Naval un Grupo Operacional, con la presencia de patrulleros y avisos especializados en operaciones de rescate y salvamento, patrullaje oceánico y costero, vigilancia y represión de actividades ilegales, así como monitoreo y vigilancia de actividades pesqueras, con la represión de la pesca que viola la soberanía nacional, y operaciones de seguridad para la extracción de hidrocarburos (petróleo y gas) en la Cuenca de Santos, región de la capa presalina.
O P-72 Maracanã. Foto: AMB