A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón, una colaboración que ya tiene más de tres años
España ha decidido finalmente armar a sus drones Predator. El Ejército del Aire y del Espacio, usuario de estos RPAS, ha anunciado que este año iniciará la gestiones para que sus cuatro Predator, en servicio en la base extremeña de Talavera la Real (Badajoz), puedan portar misiles y bombas. La decisión de dotar de armamento a estos drones se produce siete años después de la compra y dos años más tarde de su entrada en servicio en 2021.
Por el momento no han trascendido los motivos que han llevado a esta decisión, pero lo cierto es que las Fuerzas Armadas a estas alturas no tienen todavía ningún dron capaz de portar armamento. Y si algo han demostrado los conflictos actuales, sobre todo la guerra en Ucrania, es la eficacia de este tipo de sistemas, no solo para misiones inteligencia y vigilancia, sino también como un arma eficaz para abatir objetivos.
España seguirá de esta forma los pasos de otros países que tienen en servicio el Predator armado. El Ejército del Aire y del Espacio tiene concretamente el MQ-9 Reaper o Predator B en su variante Block 5. Fuerzas aéreas aliadas como las de Italia, Francia, Países Bajos o Reino Unido, y por supuesto Estados Unidos, tienen esta misma versión u otras muy similares.
Pero, ¿qué armamento pueden llevar los Predator? El Ejército del Aire aún no ha dado a conocer sus planes al respecto. No obstante, lo que han hecho otros países aliados que operan esta aeronave ofrece pistas sobre el armamento que podrían utilizar los drones españoles. La configuración de ataque del dron cuenta con hasta seis puntos de anclaje para armamento. Los soportes son de dos tipos: internos, situados dentro del fuselaje en la parte inferior, y externos, ubicados en las alas –como en el caso de los cazas convencionales-.