El buque escuela Simón Bolívar (BE-11) de la Armada de Venezuela zarpó del puerto de La Guaira, el 12 de abril, dando inicio al XXXIII Crucero de Instrucción al Exterior Caribe 2023. La travesía se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, librada el 24 de julio de 1823, con la cual se selló la independencia de Venezuela.
Tras la pandemia del Covid 19,el Simón Bolívar vuelve a visitar puertos internacionales. En esta ocasión, surcará las aguas internacionales de las Antillas Menores y Mayores, específicamente rumbo a los puertos de Barbados; San Cristóbal y Nieves; La Habana, Cuba; Veracruz y Puerto Progreso, México, y Cartagena de Indias, Colombia.
64 días de navegación
El comandante general de la Armada venezolana, almirante Aníbal José Brito Hernández, dijo que este crucero es número 33 del Simón Bolívar el cual cumple 43 años. “Serán 67 cadetes, 18 femeninas y 49 masculinos que se harán a la mar para poner en práctica sus conocimientos durante la visita a los pueblos hermanos del Caribe y Antillas Menores”, explicó.
En los 43 que tiene en servicio, recorrido unas 396 mil millas náuticas, “lo que equivale a navegar o circunnavegar sobre el paralelo cero, conocido como el Ecuador, en unas diez vueltas”, precisó
Construcción española
Como informó Infodefensa.com., previo al inicio del crucero al exterior, el Simón Bolívar fue sometido a mantenimiento programado, entre enero y marzo pasados, en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo.
El navío fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya S.A., en Sestao, Vizcaya, España. Fue botado el 21 de noviembre de 1979 e incorporado a la flota el 12 de agosto de 1980.
Es un bergantín tipo bricbarca de tres mástiles con un área de velamen de 1650 m² en un total de 23 velas. Desplaza 1.262 toneladas y mide 82,4 metros de eslora, 10,6 metros de manga y un calado de 4,4 metros. Para su propulsión dispone de un motor diésel Detroit 12V-149T. su tripulación la conforman 17 oficiales y 102 efectivos de otras jerarquías.
El BE-11 está adscrito al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicios del Comando de la Escuadra de la Armada.