La compañía pública Indumil y la Armada de Colombia aprovecharon la última edición de Colombiamar, evento que reunió a la industria naval internacional en Cartagena de Indias del 8 al 10 de marzo, para exhibir su nueva estación de armas remota ligera (RWS Light).
El prototipo presentado, que todavía no es la versión final del sistema, está diseñado para emplazar en primera medida una ametralladora del tipo Browning M2A2 QCB COAX de 12.7x99 milímetros o, en su defecto, un lanzagranadas General Dynamics (Ordnance and Tactical Systems) MK-19 de 40x53 milímetros. No obstante, según la Armada, su diseño escalado permitiría el acople de otro tipo de medios, tales como cañones de 20/L99 milímetros e incluso de un sistema de misiles guiados antitanque.
Pensando en las POC
El diseño de esta nueva estación permitiría contar con un sistema de fabricación nacional, que pudiera ser desplegado por los futuros patrulleros oceánicos (POC-OPV-93C) e incluso en las futuras fragatas ligeras (PES).
Pensando en esta posibilidad, así como en su posible uso en vehículos blindados de ruedas y orugas, se esbozó una torreta ligera de un peso de tan solo 250 kilogramos, con un sistema eléctrico de 220 voltios trifásicos a 24 VDC y con un software creado también en el país, que permite su fácil acople a sistemas de dirección y control de tiro.