El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado la primera iteración de la Lista de Contrataciones Estratégicas en el Mercado Nacional y Extranjero para el ejercicio fiscal 2023, a través de la Resolución Ministerial N° 0204-2023-DE, de fecha 07 de marzo, que solamente se han incorporado dos procesos de contrataciones
En la primera iteración de la lista de contrataciones estratégicas s. Uno de la Marina de Guerra del Perú, la "Actualización de expediente técnico del proyecto de inversión de ampliación y mejoramiento de los servicios del astillero del Arsenal Naval de la Marina de Guerra del Perú en la Base Naval del Callao", con Código Único de Inversión N° 2188537 y un valor estimado de 850.000 soles, equivalente a unos 224 mil dólares; y el otro proceso le corresponde a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el "Servicio de soporte técnico para sistema satelital" con un valor estimado de 8.279.000 soles, unos 2,2 millones de dólares.
Llama la atención que, no obstante las numerosas necesidades que tiene el sector Defensa de Perú en materia de equipamiento militar, una lista estratégica se limite a incorporar solamente dos procesos de contrataciones. Ambos procesos están considerados en los respectivos Planes Anuales de Contrataciones (PAC) de cada entidad.
Responsabilidad de la Acffaa
La supervisión de la gestión de las listas de contrataciones estratégicas es una responsabilidad de la Dirección General de Recursos Materiales del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa, mientras que la gestión propiamente dicha de las listas es una tarea de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa).
Las listas de contrataciones estratégicas se elaboran en base a los requerimientos planteados por los institutos militares y otras entidades adscritas al sector Defensa para que los procesos de selección sean implementados por la Acffaa.