La Armada de Colombia (ARC) ha anunciado, en el marco de Colombiamar 2023, la construcción de un quinto patrullero oceánico (POC-OPV), según confirmó a Infodefensa.com el almirante Francisco Cubides, comandante de esta fuerza.
Durante la presentción del Plan de Construcción y Optimización de la Flota (Procyon), hoja de ruta de la ARC, Cubides confirmó la intención de iniciar los procesos presupuestarios necesarios para la futura construcción de un quinto patrullero y un segundo Buque de Apoyo Logístico 6012, de acuerdo a lo proyectado por el Procyon 2042.
Buques Multimisión
La denominación original OPV-93C/E, que ha sido modificada por la de POC, obedecía a su eslora de 93 metros, correspondiendo la C a la versión que se fabricará para la ARC y la E a la de exportación. El perfil operativo del nuevo POC (PZE-49) es en un 45% en patrullaje a 12 kilómetros por hora (km/h), en un 30% en patrullaje a baja velocidad a 10 km/h, en un 15% en maniobra a 5 km/h, en 6% en patrulla a alta velocidad (18 km/h) y en un 2% en patrulla máxima velocidad (20 km/h).
El buque podrá desarrollar operaciones de tipo primario como disuasión estratégica, operaciones de paz, ayuda humanitaria, asistencia en desastres naturales, reconocimiento y vigilancia, apoyo en la recolección de información en inteligencia, control y protección del medio ambiente, apoyo al desarrollo de operaciones terrestres, transporte de tropas y equipos, presencia en el mar territorial y control de fronteras.
Asimismo, será capaz de realizar misiones de tipo secundarias como interdicción marítima, control del contrabando, control del tráfico de drogas, control de trata de personas y especies, prevención y combate antiterrorista, prevención y neutralización de la piratería, prevención y detección de la migración ilegal, control y protección del tráfico marítimo y de las líneas de comunicación marítima, búsqueda y rescate.