El patrullero de ultramar (POM) Auguste Bénébig de la Marina Nacional de Francia recaló durante la segunda quincena de febrero en el puerto ecuatoriano de Manta en el marco de su despliegue al puerto de Nouméa en Nueva Caledonia.
El buque es la primera unidad de seis patrulleros de alta mar de la clase Félix Éboué que reemplazarán a los patrulleros de la clase L'Audacieuse / P400 que se acercan al final de su vida útil y operarán desde Nouméa, Tahiti y La Réunion en el Indo-Pacífico.
Su construcción comenzó en octubre de 2020 en el astillero Socarenam y tras su botadura al mar el 15 de octubre de 2021 en Saint Malo, fue remolcado el 16 de octubre de ese año a Boulogne-sur-Mer, donde llegó dos días después para iniciar su acondicionamiento y pruebas.
El POM Auguste Bénébig arribó a finales de julio del 2022 al puerto de Brest para la integración de sus sistemas de información y comunicación, continuando con el período de pruebas y calificación, zarpando de ese lugar el 17 de enero con destino a su nueva base en Nouméa.
La unidad hizo una recalada en Las Palmas de Gran Canaria y Fort-de-France en Martinica, cruzando el 19 de febrero el Canal de Panamá y arribando días después a Manta. Su viaje contempla además visitas a las islas Galápagos, Papeete y Wallis, antes de llegar a Nouméa.
Unidades de última generación
Los patrulleros de la clase Félix Éboué han sido diseñados para realizar misiones de vigilancia en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Francia en ultramar, y como misiones secundarias el combate contra la contaminación marina y protección del medio ambiente, así como búsqueda y rescate.
Tienen 79,9 metros de eslora, 11,8 metros de manga, 3,5 metros de calado y un desplazamiento de 1.300 toneladas a plena carga. Su dotación es 30 tripulantes y podrán transportar a 29 pasajeros. Estarán equipados con el dron Airbus Aliaca que es capaz de realizar misiones de hasta tres horas en un rango de 50 kilómetros.
Estas unidades contarán con el radar de búsqueda de superficie Kelvin Hughes Mk11 Sharp Eye y el sistema de combate Lyncea de Nexeya, empresas filiales de Hensoldt. Su armamento incluye un cañón automática Nexter Narwhal de 20 mm en la proa y cuatro soportes para ametralladoras calibre .50 BMG y 7,62 mm.
Los POM disponen de propulsión diésel-eléctrica y tienen un sistema de pescante Vestdavit para botes de rescate rápido PLD-5000 que permite operaciones rápidas de lanzamiento y rescate en los territorios franceses de ultramar.