Un avión Basler BT-67, matrícula C-GKKB, perteneciente al Antarctic Logistics Centre International (ALCI) operó desde la Base Antártica Conjunta Marambio para realizar reaprovisionamiento de combustible y retiro de material.
La aeronave previamente había realizado tareas en la base antártica rusa Novolazarevskaya y continúa su viaje hacia Canadá. Esta operación fue posible gracias al aporte realizado por la estación meteorológica ubicada en Marambio y la jefatura del Aeródromo Vicecomodoro Marambio, que brindó información aeronáutica relacionada al estado de pista y coordinaciones con servicios de tránsito aéreo nacional e internacional.
Un anhelo del Comando Antártico
Cuando Infodefensa.com entrevistó al comandante del Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandín, comentó su deseo de contar con un avión tipo el Basler para poder operar en la Antártida profunda ya que éste es el futuro inmediato en la actividad antártica internacional.
Argentina es una potencia en materia antártica, con un total de 13 bases (siete permanentes y seis transitorias), pero la concepción inicial naval que tuvo la actividad antártica se ve reflejada en la ubicación de las mismas ya que en su mayoría se encuentran al norte de la península. Por eso la clave está en avanzar en la Antártida profunda desarrollando un cordón hacia el polo.