El rompehielos ARA Almirante Irízar arribó a Ushuaia tras completar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25. La embarcación reabasteció, durante 43 días, a diversas Bases Antárticas Conjuntas (BAC) y llevó a cabo operaciones logísticas clave en la región.
Con el apoyo de helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval y del aviso ARA Puerto Argentino, el buque transportó suministros esenciales y realizó una maniobra de reabastecimiento en el mar junto al buque logístico ARA Patagonia.
Las operaciones incluyeron el abastecimiento de las bases Orcadas, Belgrano II, Carlini, Marambio, Petrel y Esperanza, así como el cierre de las bases temporarias Cámara, Brown, Primavera y Decepción. Además, se desplegaron nuevas dotaciones en Orcadas y Belgrano II, la más austral del país, y se llevó a cabo el repliegue del personal que invernó en esas bases durante 2024.
En paralelo, científicos y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico realizaron investigaciones en sismología, geodesia, cetáceos, aves, macroalgas y mamíferos, con el respaldo logístico del Comando Conjunto Antártico. Asimismo, avanzaron en proyectos arquitectónicos, de comunicación y operacionales en las bases.
Durante esta fase, el ARA Almirante Irízar marcó dos hitos en la navegación antártica: el personal del Belgrano II extrajo la muestra de suelo más austral registrada; además, el buque alcanzó el paralelo 78° 05′ S, convirtiéndose en el navío sudamericano que ha navegado más al sur en el Mar de Weddell, a solo 180 metros de la barrera de hielo Filchner-Ronne.