El Ministerio de Defensa ha autorizado la participación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el ejercicio Resolute Sentinel 2023 que se realizará a mediados de año. En 2023, por primera vez, se fusionarán los ejercicios Resolute Sentinel y Patriot Fury.
Resolute Sentinel es un ejercicio del Comando Sur de Estados Unidos que es organizado por la 12º Fuerza Aérea cuya primera edición tuvo lugar en 2021 como una evolución de los ejercicios de asistencia humanitaria New Horizons y Beyond the Horizons que buscan mejorar la interoperatividad con los institutos armados y cuerpos de seguridad de América Latina y el Caribe en materia de actividades de respuesta a emergencias causadas por situaciones de desastre, empleo conjunto de activos en operaciones de combate, interveciones médicas en soporte a la población civil y proyectos de construcción civil.
La conferencia de planificación final de Resolute Sentinel 2023 se llevará a cabo en la ciuidad de Tucson, Estado de Arizona, Estados Unidos, entre el 24 y 27 del presente mes. Para participar en dicho evento, la Fuerza Aérea del Perú ha designado como su representante al teniente general Carlos Enrique Chávez Cateriano, jefe de su Estado Mayor General.
Para la FAP, la participación en el ejercicio Resolute Sentinel le permitirá contar con personal especializado en sistemas espaciales, la doctrina asociada, el correcto uso de la información espacial, incrementar la consciencia situacional sobre amenazas emergentes y así fortalecer los objetivos de misión del instituto armado en el marco de sus obligaciones constitucionales.
Formar parte de la conferencia de planificación final ha sido posible por la invitación de la Comandancia de la 12va Fuerza Aérea, extendida a través del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de Estados Unidos.