Infodefensa.com tuvo la oportunidad de acompañar a la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina Colombiana (Aedim) durante los trabajos de desminado humanitario que la unidad ha llevado adelante en la región de los Montes de maría, ubicada en los departamentos de Bolívar y Sucre, en el norte del país. Esta agrupación tiene la capacidad de limpieza de zonas peligrosas y de destrucción de minas antipersona, munición usada sin explotar y artefactos explosivos improvisados.
La Aedim ha avanzado notoriamente en la descontaminación de explosivos en las poblaciones de El Carmen de Bolívar, El Guamo, Chalán y Ovejas, luego de varios años de trabajos realizados por unidades de desminado, que en la actualidad siguen efectuando labores tanto de estudios técnicos como de despeje en la región de los Montes de María, bajo el monitoreo del programa Descontamina Colombia y con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales establecidas.
Desminado humanitario
La Aedim está compuesta por 202 hombres que integran siete equipos de estudio no técnico, seis supervisores, seis pelotones de desminado manual (DM) y un equipo de desminado con equipo mecánico (DEM). Desde su creación, en 2014, la unidad ha descontaminado un total de 3,5 millones de metros cuadrados descontaminados a lo largo de todos estos años.
La Senescal
La Senescal 44 es una de estas compañías de desminado, integrada por un supervisor, un líder para la unidad, un grupo de desminadores (que varía en número y de acuerdo con la necesidad operacional), un operador EOD, un enfermero, un radio operador, un grupo de seguridad perimetral y un comandante de quipos (opcional).
Sus labores consisten en la comprobación de la presencia de explosivos detectados por campesinos que han retornado a sus predios y que han comenzado nuevamente con sus labores de sembradío y pastoreo.
La labor de detección implica el acordonamiento y señalización del área a registrar, para ubicar y determinar el número más exacto posible de minas, posterior a lo cual se procede al despeje del área contaminada, haciendo estallar cada uno de los artefactos detectados.
Para la detección la Senescal 44 emplea técnicas de desminado manual (TDM), para lo cual utilizan el sistema de detección Vallon VMH3CS, equipo con un peso de 2,4 kilogramos y que cuenta con señales de alarma óptica mediante barra LED, acústica por altavoz o auricular y vibratoria. Está cargado con baterías tipo D de 3x1.24 voltios y puede ser usado de forma ininterrumpida gracias a su fiabilidad operativa.