La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado el cambio en el nombre de una bandera de la Legión de Bandera Comandante Franco a Bandera España, para eliminar la referencia al dictador. Desde ayer martes 17 de enero, ninguna bandera de la Legión llevará el nombre de Francisco Franco.
La decisión responde al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática que fue aprobada el pasado 5 de octubre en el Congreso de los Diputados. Así, quedan eliminados todos los símbolos o palabras que refieran a Franco en la Legión.
El artículo 35 de dicha ley hace referencia a las referencias "a la sublevación militar y de la dictadura, a sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".
La bandera, que fue elegida por el dictador, está ilustrada por dos jabalís en un fondo negro que representan al Tercio Gran Capitán de la Legión de la Comandancia General de Melilla.