Nuevos detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se integraron a las labores operativas en diferentes unidades de la Región Metropolitana y cumplirán con su cuarto año de formación, lo que les permitirá obtener el título profesional de Investigador Policial además del grado académico de Licenciado en Ciencias de la Criminalística.
Con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, y del director general de la PDI, Sergio Muñoz, los 165 detectives de la promoción 2020-2023 pronunciaron su promesa de servicio en una ceremonia realizada el jueves 15 de diciembre, en la Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma.
El director general señaló que “como Policía Investigativa de Chile, tenemos el compromiso de formar detectives altamente profesionales y especializados, ya que las nuevas tendencias delictuales lo exigen y debemos estar a la altura. Hoy entregamos al país a 165 oficiales de Investigaciones preparados para ello. Me enorgullece que la juventud de hoy opte por entregarse a esta noble profesión. Casi 5.000 postulantes para 180 cupos nos permite escoger a los mejores”.
En paralelo, participaron este año de manera excepcional -ya que por motivos de pandemia fue postergada- los 178 detectives alumnos de la promoción 2019-2022 (89 hombres y 89 mujeres), quienes están rindiendo su tesis y están ad portas de recibir su título profesional de Investigador Policial.
Asimismo, dos alumnos becarios de la República de Panamá, pertenecientes a la Policía Nacional de ese país, también culminaron su proceso de perfeccionamiento, sumando ya un total de 184 investigadores extranjeros que se han formado en la Policía de Investigaciones.