Tras varios días de entrenamiento de tripulaciones uruguayas, el Ejército brasileño concretó, en la sede del Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 7 'Brigadeiro Vasco Alves Pereira', la transferencia a Uruguay de 21 blindados: 11 transportes de personal Engesa EE-11 Urutu y diez obuses autopropulsados M-108, que han sido sustituidos en Brasil por sistemas más modernos.
Las unidades fueron trasladadas al Servicio de Material y Armamento del Ejército Uruguayo donde se continuará su puesta a punto para ser distribuidos luego a sus unidades definitivas, las que aún no han sido informadas oficialmente.
Necesidad de blindados modernos
Uruguay se encuentra actualmente en la búsqueda de alternativas para sustituir parte de su flota blindada, particularmente la que se encuentra desplegada en misiones de paz, pues por directivas de las Naciones Unidas, los vehículos empleados en dichas misiones deben ser más modernos que todos los que posee el Ejército.
En ese sentido, se están buscando opciones en primera instancia para equipar al personal desplegado en Undof en la frontera entre Siria e Israel, lugar que precisa en forma urgente el despliegue de unidades MRAP modernas como así también al menos 25 blindados para equipar una fuerza de reacción inmediata, que Uruguay ofreció a la ONU y que esta aceptó, para ser desplegada en forma rápida en cualquier parte del mundo.
Si bien en primera instancia para el despliegue en Undof se estaría negociando con Estados Unidos la adquisición mediante fondos GPOI de algunos vehículos, aún queda por verse como se adquirirán las unidades para la fuerza de reacción inmediata.