La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) ha invertido 2,2 millones de dólares en la incorporación de dos aviones Cirrus GTS SR22T para entrenamiento de nuevos pilotos y tareas de defensa y seguridad, como búsqueda, rescate, reconocimiento y combate al narcotráfico, según detalló el ministro de Defensa, vicealmirante René Merino.
Estos aviones, de fabricación estadounidense, cuentan con un sistema de piloto automático de última generación y paracaídas integrado, que permite que aterrice con seguridad en caso de emergencia. Además de poseer una autonomía de vuelo de seis horas.
De acuerdo con Merino, esta adquisición es parte de la Fase 3 del Plan Control Territorial denominada Modernización, que consiste en dotar de equipos a los elementos de seguridad y defensa, como la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES), respectivamente.
"La modernización de nuestra Fuerza Armada se ejecuta bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, como parte del Plan Control Territorial, estrategia que en todas sus fases nos ha permitido ir obteniendo mejores resultados", confirmó el ministro.
Características
Los Cirrus SR22T poseen tecnología infrarroja, que permitirá seguir manteniendo la eficiencia en las acciones de seguridad, precisó el funcionario.
El Cirrus GTS SR22T es un avión utilitario fabricado por el constructor aeronáutico estadounidense Cirrus Design. El SR22T dispone de cuatro plazas, motor de pistón y fuselaje fabricado en materiales compuestos de fibra de carbono. Es un derivado del Cirrus SR20, pero las principales diferencias con este es que el SR22 dispone de una mayor envergadura (medida de una punta del ala a la otra), mayor capacidad de combustible y un motor de mayor potencia.