La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha recibido sus nuevos sistemas aéreos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) L3 Harris Unmanned Systems FVR-90 y ya ha comenzado a desplegarlos en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en áreas específicas del país, según le confirmó a es diario el especialista en temas de aviación Daniel Cárdenas.
Esta compra, concretada a través de un convenio interadministrativo firmado con la firma pública CIAC, se dio en desarrollo del programaZonas Futuras y supone para la Fuerza Aérea un incremento en sus capacidades tácticas, dado que estos son sus primeros sistemas VTOL.
El FVR
El FVR-90 utiliza la tecnología Hybrid Quadrotor que le permite despegar desde áreas reducidas y hacer la transición de vuelo vertical a horizontal (y viceversa) de manera rápida, segura y precisa.
Este UAV tiene una longitud de 2,48 metros, un ancho de 4,8 metros y un peso –bruto- de 53 kilogramos, que incluye la capacidad de carga útil de hasta diez kilogramos. Integra además el sistema Wescam MX-8 de imágenes espectrales, así como el sistema electroóptico, infrarrojo e infrarrojo de onda media Mwir.
Las denominadas Zonas Futuras son seis áreas de interés nacional en donde convergen diferentes factores de criminalidad, como economías ilícitas y violencia, lo que afecta a la seguridad, biodiversidad y medio ambiente del país.