La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha realizado ayer ejercicios de aterrizaje y despegue tácticos sobre vías carreteables al norte del país. En este ejercicio participó un elemento de combate compuesto por dos aeronaves del tipo Embraer EMB 314 Super Tucano (A-29), que realizaron aterrizajes sobre vías no preparadas, en desarrollo de misiones convencionales o antiterroristas simuladas, capacitando con ello a las tripulaciones y reforzando las capacidades operacionales de la fuerza.
Las maniobras se desarrollaron en el departamento de La Guajira -fronterizo con Venezuela-, más exactamente en la vía de Puente Guerrero, que conduce a la ciudad de Riohacha, que fue cerrada durante varias horas para tales efectos.
Lugar del despliegue. Imagen: Google Maps
Capacidades y características del Super Tucano
Desarrollado para satisfacer los exigentes requisitos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el A-29 puede realizar una amplia gama de misiones, incluyendo el ataque ligero, la vigilancia e interceptación aérea y la contrainsurgencia.
Robusto y versátil, el A-29 es capaz de operar desde pistas de aterrizaje remotas y sin pavimentar en bases de operaciones avanzadas en entornos hostiles y con poco apoyo, aliado a los bajos costes de operación y a la alta disponibilidad (más del 90%).
Además de las funciones de combate, el avión se utiliza ampliamente como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la han convertido en una plataforma de formación muy eficaz.
Como avión multimisión, el A-29 es lo suficientemente flexible como para proporcionar a las fuerzas aéreas una única plataforma para el ataque ligero, el reconocimiento armado, el apoyo aéreo cercano y el entrenamiento avanzado, optimizando así sus flotas.