La Policía Colombiana (PNC) ha realizado su sexto encuentro nacional de expertos en investigaciones contra delitos cibernéticos. El mismo conto con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como con compañías especializadas en el ciberdelito, de Israel, Estados Unidos, Brasil y Colombia entre otros.
El objetivo del evento fue explicar la importancia de la transformación de la evidencia (así como del delito) digital en el multicrimen, a través de una serie de conferencias, encabezadas por Oscar Javier Rojas, director para Suramérica de Cellebrite, así como de Mariana Kiefer de las Naciones Unidas y representantes de Chainanalysis.
Conferencias
Las conferencias, dictadas a raíz del crecimiento de las evidencias digitales (aproximadamente en un 70%) en las investigaciones judiciales, estuvieron dirigidas a personal de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía (Dijín), del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) y de la Fiscalía General de la Nación.
La PNC y el CTI tienen interés en adelantar sendos procesos de modernización de sus medios y equipos de investigación, adquiriendo sistemas de extracción de información (Cellebrite) y de búsqueda a de cripto activos (Chainanalysis), con el fin de actualizar y potenciar sus capacidades en esta materia.