Las compañías Einsa y Sener Aeroespacial, con la colaboración del INTA, han presentado en el Foro Ejército-Empresas (2E+I) de Toledo por primera vez su plataforma Alano (Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo), un vehículo terrestre no tripulado (UGV) de diseño 100% nacional para apoyo a unidades tácticas a pie.
Esta plataforma participó en una demostración dirigida por la Legión en el campo de maniobras de Los Alijares. Entre las misiones que podrá efectuar inicialmente se encuentran el apoyo logístico para un pelotón o operaciones de evacuación médica (Medevac).
El programa para el desarrollo de este UGV ha recibido financiación de la iniciativa Coincidente de I+D de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). La plataforma busca responder a las necesidades de automatización identificadas por el Ejército de Tierra en el proyecto Fuerza 35.
El vehículo tiene una longitud aproximada de tres metros y la capacidad de transportar una carga útil de 650 kilos. Además, el UGV puede moverse a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y desplazarse por pendientes de hasta un 70% e inclinaciones laterales de hasta un 40%. Alano ofrece una arquitectura estandarizada, modular y abierta, con capacidad para futuras integraciones de distintos módulos de trabajo o cargas de pago para adquirir nuevas capacidades que le permitan desarrollar misiones de seguridad, vigilancia y protección.
La plataforma se opera tanto de forma remota como en modo de navegación autónoma, con capacidad para detectar obstáculos, gracias a una combinación de sensores que le permiten disponer de un sistema de percepción multimodal. En caso de operar de forma autónoma, dispone de modo seguimiento (follow me) y de regreso (go back home).
Colaboración múltiple
En este proyecto, Einsa es responsable del diseño y la fabricación de la plataforma, que ha sido elaborada en materiales ligeros y técnicas de fabricación aditiva. El vehículo presenta unas capacidades todoterreno que le permiten operar en todo tipo de superficies gracias al desarrollo de una tracción eléctrica 6x6 independiente. Su autonomía es de hasta diez horas.
Sener Aeroespacial es responsable del desarrollo del sistema embarcado de navegación en tiempo real de la plataforma, entendiendo esto como la geolocalización de dicha plataforma y la detección, identificación y posicionamiento en tiempo real de los elementos de su entorno como pueden ser el camino, otros vehículos, obstáculos, señales, etc.
El vehículo utiliza una combinación de múltiples sensores. Los datos recogidos por estos sensores se tratan en una unidad de procesamiento en tiempo real, donde se fusionan para ofrecer una solución más fiable y robusta que las calculadas por cada uno de los sensores de manera independiente.
El INTA, a través del Departamento de Plataformas y Vehículos de la Subdirección General de Sistemas Terrestres, define los requisitos de usuario y el concepto de operación del sistema y da soporte en las fases de integración, pruebas y verificación. Para ello, pone a disposición del proyecto sus medios de ensayo y la experiencia de su personal en certificación de vehículos militares y en proyectos de UGV.