Operadores de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España y Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos desarrollaron un entrenamiento de abordaje y registro a una embarcación marítima en el marco del ejercicio Estrella Austral (Southern Star) 2022.
Efectivos en el entrenamiento de abordaje y registro. Foto: Cope
Estrella Austral es un ejercicio de personal multinacional de nivel operativo organizado de manera conjunta entre las Fuerzas Especiales de Chile y de Estados Unidos desde el año 2007 en virtud de un acuerdo bilateral. En esta edición, organizada por el Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile, participan más de 1.300 efectivos.
De acuerdo a las redes sociales del Cope, la actividad desarrollada en el mar incrementa la interoperabilidad conjunto combinada entre los operadores de Fuerzas Especiales de los países participantes.
En imágenes publicadas por el Cope, se observa el abordaje de los efectivos mediante la técnica fast rope desde un helicóptero Airbus AS332L Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval en la cubierta de vuelo del patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile.
Posteriormente, los operadores de Fuerzas Especiales realizaron el registro del buque dependiente de la Primera Zona Naval. La actividad concluyó con la aeroevacuación médica a tierra de un herido simulado en un helicóptero Airbus H125 del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Armada de Chile.
Interoperabilidad y confianza mutua
Estrella Austral 2022 es un entrenamiento de Fuerzas de Operaciones Especiales en el marco de una situación ficticia de imposición de la paz, la que permite que los participantes ejecuten operaciones que incrementan la interoperabilidad conjunto combinada, tales como acciones directas, reconocimientos especiales, operaciones de rescate y de asistencia militar, entre otras.
Operador de Fuerzas Especiales en Estrella Austral 2022. Foto: Cope
Este tipo de ejercicio es una gran oportunidad para incrementar el nivel operacional del personal de las Fuerzas Armadas de Chile y de otros países, como también su ejecución permitirá contar con mejores herramientas para el apoyo de la comunidad en caso de emergencias y de catástrofes producto de la naturaleza.
Estrella Austral 2022 se desarrolla desde el 16 al 26 de agosto en las regiones chilenas de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Ñuble tras suspenderse en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19. En esta edición cuenta también con la participación de observadores de Brasil, Colombia y Ecuador.
El ejercicio se inició de manera oficial el 19 de agosto en el aerodrómo La Independencia de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) en una actividad que fue presidida por la ministra de Defensa Nacional. Maya Fernández; el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), general de división Guillermo Paiva; y el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga.
El personal ha ejecutado saltos tácticos de combate con línea estática, libre militar y de gran altitud y baja apertura (HA-LO) desde el avión Airbus DS C-212-300 e inserción por cuerda rápida (fast rope) con helicópteros de asalto AS532 AL Cougar de la Bave y Sikorsky MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), entre ottas acciones.