La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó este viernes 19 de agosto, en la base aérea Pudahuel, la ceremonia oficial de recepción de los aviones de alerta temprana Boeing E-3D Sentry AEW.Mk1 asignados al Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea.
Según la FACh, la actividad contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino y la embajadora de Gran Bretaña, Louise De Sousa, quienes participaron de la ceremonia de recepción de las aeronaves transferidas a través de un acuerdo entre el Reino Unido y el Gobierno de Chile.
Corte de cinta en la ceremonia de recepción del material Boeing E-3D Sentry. Foto: FACh.
La incorporación de estos sistemas de armas permitirá a la institución reemplazar a la aeronave Boeing EC-707 Cóndor, que estuvo operativa por más de 25 años y que fue dada de baja al haber completado su vida útil operacional, recuperando así las capacidades de alerta temprana, mando y control aerotransportado que proporcionaba ese material aéreo a la Fuerza Aérea de Chile.
Esta plataforma, que utiliza una aeronave Boeing 707 sobre la cual se encuentran integrados un radar y diversos sistemas de misión, permitirá al país acceder a procedimientos, doctrinas y conocimientos avanzados en Sistemas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado Awacs (Airborne Warning and Control System), los que contribuyen al control y la seguridad del espacio aéreo nacional.
Al fondo, el Boeing EC-707 Cóndor, aeronave reemplazada por los Sentry. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
La ministra de Defensa Nacional consideró como una excelente noticia la incorporación de esta capacidad “muy importante para Chile, para la defensa de nuestra soberanía y también porque brindará un vital apoyo en otras tareas en tiempos de paz”.
En tanto el comandante en jefe de la FACh indicó que “hoy es un día muy importante para la Fuerza Aérea de Chile, debido a que recuperamos una capacidad que habíamos perdido con el avión Cóndor, dado de baja por obsolescencia, por lo que la llegada de las aeronaves Sentry nos permiten mantener el control del espacio aéreo y también aportar con nuestros medios polivalentes en otro tipo de operaciones en directo apoyo a la comunidad”.
Por su parte, la embajadora De Sousa valoró las sólidas relaciones existentes entre ambos países y a la vez felicitó a la Fuerza Aérea de Chile, “porque ha trabajado en este complejo proyecto con mucho profesionalismo, demostrando una capacidad extraordinaria durante todo el proceso”.
Características del AEW Sentry
Cabe destacar que esta tecnología podrá ser empleada en las distintas operaciones que realiza la institución, optimizando así el empleo de medios aéreos de combate. Además, permitirá ampliar el control del espacio aéreo, que para el caso de Chile es uno de los más extensos del mundo, requiriendo aeronaves con sistemas y autonomía de vuelo que permitan trasladarse y permanecer operando en territorios distantes como la Isla de Pascua y la Antártica.
Boeing E-3D AEW.MK1 del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. Foto: FACh.
De la misma forma, las capacidades proporcionadas por este sistema de armas pueden ser empleadas en situaciones en que se requiera mantener el control del aire donde se desarrollen operaciones aéreas con medios institucionales, combinados o conjuntos en tiempos de paz, como es el caso de la intervención de las Fuerzas Armadas y sus medios aéreos durante catástrofes provocadas por la naturaleza y/o generadas por el hombre y la mitigación de sus efectos. Asimismo, podrán ser utilizadas en el control de aeronaves durante incendios forestales donde no se tiene la posibilidad de controlar los medios aéreos desde tierra. De la misma forma puede participar activamente en operaciones de búsqueda y salvamento (SAR).
A través del Instagram de la FACh se dio a conocer las principales características del Sentry, entre las que se cuentan: cuatro motores CFM56-2 y puede volar a altitudes que optimizan el desempeño de su radar rotatorio AN/APY-2.
Su tripulación de vuelo es de cuatro personas; tripulación de misión: 12/14 personas; envergadura: 44.42 metros; altura: 13 metros; longitud: 44 metros; peso operativo total: 152.000 kilogramos; alcance: 9.600 kilómetros; velocidad máxima: 853 kilómetros por hora.
Referente al trabajo realizado entre las tripulaciones británicas y chilenas, la Embajada de Gran Bretaña publicó en su cuenta de Twitter la experiencia de la comandante del 8 Squadron de la Royal Air Force Victoria Williams, quien destacó la experiencia combinada.