El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por medio del Comando Sur (U.S. South Command, Southcom), donó a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) un motor turbohélice para un avión Beechcraft 200 Super King, unidad que es empleada para la patrulla marítima.
Según la información del Southcom, el motor extenderá la vida útil de la aeronave de patrulla marítima de Honduras, un activo clave para la seguridad de la nación y su apoyo a las operaciones internacionales antinarcóticos.
Esto es parte de la cooperación continua de los estadounidenses con sus aliados en esta zona de Latinoamérica y en especial con Honduras, país con el cual ha habido un especial acercamiento con la llegada de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y su cúpula militar.
En ese sentido, en la reciente cumbre de titulares de defensa en Brasil, el secretario estadounidense, Lloyd Austin expresó su apoyo a su homólogo de Honduras, José Manuel Zelaya, para remozar la flota de la FAH, en especial repuestos para los cazas Northrop F5 E/F Tiger II.
Visista de la general Richardson
Además, la comandante del Southcom, general del Ejército de los Estados Unidos Laura Richardson, visitó Honduras el 29 y 30 de junio pasados y se reunió con la presidenta Castro y otros altos funcionarios para discutir la cooperación bilateral continua.
La visita de Richardson a Honduras fue la segunda desde que se convirtió en titular del Southcom, en octubre del año pasado. El viaje incluyó una visita a la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, ubicada en el Aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, para presidir la ceremonia de cambio de mando de dicha fuerza de tarea.