La fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile zarpó el martes 12 de julio de la base conjunta Pearl Harbor-Hickam para desarrollar la fase de mar del ejercicio naval multinacional Rim of the Pacific, Rimpac 2022, y que se ejecutará frente a la costa de Hawaii hasta el 4 de agosto.
El evento, considerado el ejercicio naval más grande e importante del mundo, es organizado por la Armada de Estados Unidos desde 1971 y su objetivo es promover la estabilidad y seguridad marítima en el Indo-Pacífico, fomentar las relaciones de cooperación internacional, así como mejorar la interoperabilidad.
FF-07 Almirante Lynch. Foto: Mass Communication Specialist 2nd Class Quentin Todd US Navy
En la fase de mar de la vigésima octava edición de Rimpac, participarán 38 buques, cuatro submarinos, más de 170 aeronaves y por primera vez más de 30 sistemas no tripulados desde aeronaves de ala fija y rotatoria, hasta buques de superficie, además de 25.000 hombres y mujeres representantes de 26 países del mundo.
El buque de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile se integrará a un grupo de tarea para ejecutar una serie de misiones predeterminadas de guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y reabastecimiento de combustible con el fin de estandarizar procedimientos y poder desarrollar operaciones conjuntas sin problemas.
Las unidades navales del ejercicio internacional Rimpac 2022 efectuarán posteriormente ejercicios de enfrentamiento en un escenario ficticio de guerra total que pondrán a prueba sus competencias de combate y capacidad de operar en ambientes de alta exigencia, entre otras actividades.
Actividades en Pearl Harbor
La FF-07 Almirante Lynch, como publicó Infodefensa.com, zarpó el 29 de mayo del puerto de Valparaíso y recaló del 15 al 22 de junio en la base naval estadounidense de San Diego, California, para efectuar reuniones de coordinación y conferencias preoperacionales.
En su tránsito a Hawaii, lugar al que arribó el 28 de junio, ejecutó ejercicios en el mar con unidades de Canadá, Estados Unidos y Perú, destacando la operación de su helicóptero de ataque embarcado Airbus AS332F1 Cougar en la fragata clase Halifax HMCS Vancouver (FFH-331) de la Royal Canadian Navy (RCN) y del destructor clase Zumwalt USS Michael Monsoor (DDG 1001) de la Armada de Estados Unidos.
Vicealmirante Michael Boyle en la fragata Lynch. Foto: Mass Communication Specialist 3rd Class Elizabeth Grubbs US Navy
Según la institución, en la fase de puerto desarrollada en Pearl Harbor y que se extendió por dos semanas, se ejecutaron una serie de reuniones y seminarios, las cuales incluyeron coordinaciones del ámbito operativo, médico y logístico, además de competencias deportivas en las que la tripulación ganó el torneo de fútbol, repitiendo el primer lugar obtenido en 2012.
En su estadía, recibió la visita del comandante de la Tercera Flota de Estados Unidos y de Rimpac 2022, vicealmirante Michael Boyle; del comandante del Componente Marítimo, comodoro Paul O´Grady de la Marina Real de Australia; y del vicecomandante de la Fuerza de Tarea Combinada, contraalmirante Toshiyuki Hirata de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.