La Armada adquiere un lote de ocho ametralladoras Minimi MK3 para la Infantería de Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Armada adquiere un lote de ocho ametralladoras Minimi MK3 para la Infantería de Marina

El contrato está valorado en más de 130.000 euros
Ametralladora minimi armada
Infante del Batallón de Desembarco I con la ametralladora Minimi de 5,56 mm. Foto: Armada
|

La Armada española ha cerrado la compra de un pequeño lote de ocho ametralladoras ligera y medias Minimi del fabricante belga FN Herstal para la Infantería de Marina. El contrato, valorado en más de 130.000 euros, incluye también los accesorios.

El expediente ha sido adjudicado por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada a la compañía Equipamiento SDAL, proveedor en España de la firma de armamento belga. La Armada recibirá en un plazo de cinco meses seis ametralladoras Minimi MK3 de 5,56 mm y dos ametralladoras Minimi MK3 de 7,62 mm.

La MK3 es la versión más moderna de la ametralladora Minimi, en servicio de los años setenta. Tiene una serie de mejoras introducidas para optimizar no solo la ergonomía, sino el manejo del arma a sus usuarios. Entre esas mejoras se encuentra una culata ergonómica ajustable en cinco posiciones diferentes, con un reposabrazos plegable y un amortiguador hidráulico que permite la estabilización de la velocidad de disparo reduciendo el retroceso. Igualmente, el arma posee con nuevo conjunto de guardamanos/bipode (ajustable en tres posiciones), así como tres rieles del tipo Picatinny MIL-STD 1913, habiéndose también diseñado una nueva bandeja de alimentación y añadido un protector térmico para la seguridad del operador.

El presupuesto exacto es de 131.922 euros, impuestos incluidos. Ambos modelos (5,56 mm y 7,62 mm) ya están en servicio en las unidades de Infantería de Marina en otras versiones. Hace casi un año, en septiembre de 2021, la Armada adquirió a esta misma empresa otro lote de 49 ametralladoras Minimi, en este caso todas del calibre 7,62 mm por casi 900.000 euros.

La Minimi de 5,56 mm, según explica la propia Armada, es una ametralladora ligera que emplean los equipos de fuego de los pelotones de fusiles. En concreto, cada uno de los dos equipos de los pelotones lleva una. Las principales características son las siguientes: longitud total -con culata extendida- 766 mm, anchura 110 mm, peso 7,35 kg, cadencia de tiro de entre 700 y 1.100 disparos por minuto, alimentación por cinta, caja, bolsa o cargadores, alcance de 800 metros. 

Respecto a la Minimi de 7,62 mm, la Infantería de Marina ya tiene en servicio el modelo 7,6 TR Sliding Butt con una longitud de 1.000 mm -con la culata extendida-, anchura de 128 mm y peso de 8,4 kg. El arma cuenta con una cadencia de entre 680 y 800 disparos por minuto y un alcance efectivo que oscila entre los 800 y los 1.000 metros. 

De acuerdo con la Armada, esta ametralladora se utiliza en las secciones de armas de las compañías de fusiles de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar). La Minimi de calibre 7,62 también forma parte del material de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS), que protegen a los buques de la Armada durante las misiones en el exterior.

Los dos modelos tienen un sistema de disparo de recarga accionada por gas y cerrojo abierto y culata plegable por deslizamiento. Las ametralladoras Minimi de calibre 5,56 (ligeras) y 7,62 (medias) han ido sustituyendo a lo largo de los últimos años a la ametralladora ligera Ameli y a la ametralladora media MG-3S, respectivamente, en las unidades de la Infantería de Marina. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto