El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, señaló que su institución podría comenzar la construcción de fragatas en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) hacia el año 2030.
Almirante Juan Andrés De La Maza. Foto: Armada de Chile
El almirante De La Maza efectuó esta afirmación en una entrevista publicada el domingo 19 de junio en el diario El Mercurio de Valparaíso a un año de haber asumido el mando de la institución.
La autoridad se refirió al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval iniciado por la Armada de Chile y que permitirá la renovación de buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas en lugar de adquirirlas usadas en el extranjero, contribuyendo a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas en el país.
El almirante resaltó la construcción del rompehielos Almirante Viel cuya botadura se espera efectuar en diciembre de este año y el siguiente paso que será el reemplazo de los buques del Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran) con la aprobación de la construcción de las primeras dos unidades de un total de cuatro proyectadas.
Un desafío país
De La Maza, quien definió la construcción naval como uno de sus ejes de gestión, manifestó que "los buques se construyen normalmente para 30 años de vida, y en ese mercado los obtenemos en la mitad de su vida útil, cuando hay que hacerles un upgrade, es decir, mejorar los sistemas y muchas cosas, lo que cuesta casi tanto como construir un buque".
Asmar posee experiencia en la construcción de barcazas, unidades auxiliares y marítimas. Infografía: Armada de Chile
La autoridad sostuvo que "en el país hay una comunidad de astilleros y oportunidades para todos. En la construcción naval hay ingeniería, hay educación, necesitamos gente especializada de todo tipo, desde técnicos y profesionales hasta ingenieros del más alto nivel, que a lo mejor vamos a tener que capacitar en el extranjero; hay trabajo para las pymes y la industria".
Las ocho fragatas que integran la Escuadra Nacional fueron adquiridas de segunda mano y tienen en promedio más de tres décadas de servicio. "Cada vez que los llevamos a mantenimiento tenemos que inyectarle una buena cantidad de recursos para modernizar los sistemas" y el reemplazo de estos buques "es un gran desafío que tenemos enfrentar como país, porque nos va a traer beneficios a todos", señaló el almirante.
En cuanto a la fecha de inicio de la construcción de las fragatas, De La Maza expresó que "si todo sale bien, yo creo que podríamos pensar hacia el año 2030, porque ya estamos dando los primeros pasos y trabajando en ingeniería de detalles, hay proyectos, hay gente y muchas cosas que hacer. Estamos hablando de unos ocho años más".