La Armada de México finalizó de forma exitosa el Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022, del cual fue coanfitrión junto con Belice. En los ejercicios por tierra, mar y aire, realizados en Quintana Roo y Belice, participaron más de 400 marinos navales mexicanos, desplegados en ambos territorios; así como más de 300 elementos extranjeros de las Fuerzas Armadas de Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Holanda, Jamaica, Reino Unido, República Dominicana y Surinam, desplegados en el territorio mexicano, en el estado de Quintana Roo.
En los ejercicios navales, en inmediaciones de Cozumel y Playa del Carmen, participaron los buques HMC Harry DeWolf de Canadá; USCGC Isaac Mayo de Estados Unidos; HNLMS Pelikaan de Holanda y HMS Medway del Reino Unido.
Además, por parte de México las patrullas oceánicas y costeras ARM Veracruz, ARM Guanajuato y ARM Uxmal; además de diversas patrullas interceptoras, un helicóptero Panther embarcado y una aeronave de patrulla de vigilancia marítima Persuader; aparte también de la participación del equipo de búsqueda y rescate urbano.
En el caso de la ejecución de los ejercicios del componente de operaciones ribereñas y psicológicas en inmediaciones del Río Hondo y la Laguna de Bacalar, participaron helicópteros Black Hawk estadounidenses y mexicanos, así como un avión Texan, patrullas interceptoras y embarcación Defender de la Armada de México, y diversas embarcaciones menores ribereñas nacionales y extranjeras.
En el componente de operaciones marítimas, urbanas y en jungla en Belice, participó personal de cadetes de Infantería de Marina de la Heroica Escuela Naval Militar; personal de Fuerzas Especiales; un equipo de Búsqueda Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos; así como personal de la Unidad de Ciberseguridad y del Estado Mayor General de la Armada integrado a un Estado Mayor Combinado Multinacional, en la Fuerza de Tarea del Comando del Caribe.
Ejercicio Namsi
Por otro lado, dentro del marco del Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022, se llevó a cabo un Ejercicio Namsi (por sus siglas en inglés North American Maritime Security Initiative), el cual es un esfuerzo de integración trilateral entre el Comando Marítimo de Canadá, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Secretaría de Marina de México (Semar), al llevar a cabo actividades de detección, interdicción marítima y mantenimiento del estado de derecho y aplicación de la ley en la mar.
Tradewinds es un ejercicio auspiciado por el Comando Sur de los Estados Unidos (U.S. South Command, Southcom) y su objetivo es incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe, a través de la cooperación de fuerzas navales, militares y de seguridad de los países de la región. En esta edición, en México y Belice se contó con la participación de 23 fuerzas armadas extranjeras.
La Semar inició su participación en Tradewinds desde 2014, siendo esta la séptima ocasión en la que participa y la primera en la que es coanfitrión y organizador de este ejercicio multinacional, en conjunto con la Fuerza de Defensa de Belice.
La realización de este tipo de ejercicios permite a las fuerzas armadas de los países participantes incrementar sus capacidades y nivel de adiestramiento, así como su interoperatividad e interoperabilidad, por medio del entrenamiento y aprendizaje de nuevas técnicas; aunado a que la interacción multinacional, permite reforzar los lazos de amistad y entendimiento entre las naciones amigas participantes en la región del Mar Caribe.