El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ha llevado a cabo una intervención vía orden judicial en instalaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) por un presunto acto de corrupción -colusión y negociación incompatible- en la adquisición de una plataforma tecnológica a la empresa DP Comunicaciones S.A.C.
El Ministerio Público (Fiscalía) ha indicado que el presunto hecho de corrupción involucra el exdirector de la DINI, Héctor Manuel Dulanto Arias; al jefe de apoyo de la Gestión de Inteligencia, Alfredo Flores López; al jefe de Colección de Información, Nicolás Cayo Noriega; y al especialista en Colección de Informaciones, Andrés Comina.
La diligencia fiscal se ha realizado con una autorización judicial debido a que una primera intervención de las oficinas de la DINI, realizada el 14 de mayo de 2021, fue dificultada por personal de la agencia de inteligencia al negarse a entregar la documentación que la Fiscalía solicitaba bajo el argumento que dichos datos tenían carácter de secreto de Estado, argumento que fue respaldado entonces por la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad a la cual está adscrita la DINI.
Con la intención de continuar con las investigaciones, el Ministerio logró que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur declare "fundado el requerimiento de exhibición forzada e incautación de actuaciones y documentos no privados", incluyendo los términos de referencia de las bases utilizadas para el proceso de selección que derivó en la compra de la plataforma digital de recolección de datos y comunicaciones, así como las especificaciones técnicas, la información sobre la presentación de las propuestas de postores, el resumen ejecutivo, datos sobre la evaluación de propuestas, contratos y la data relativa a los pagos efectuados al contratista.
Contrato de 2,56 millones de dólares
La Fiscalía maneja la hipótesis de trabajo que las personas supuestamente involucradas habrían favorecido a la empresa que representa Manuel Salerno Muro para obtener el contrato con un valor de 9.879.569 soles, equivalente a aproximadamente 2,65 millones de dólares al tipo de cambio actual. La Fiscalía señala que la propuesta de la empresa DP Comunicaciones S.A.C. no habría cumplido con las especificaciones técnicas del proceso de selección de la plataforma digital de búsqueda, recolección y análisis de datos.
Al respecto, la DINI ha emitido un comunicado de fecha 19 de mayo de 2022 en el que resalta que la diligencia llevada a cabo por personal del Ministerio Público tuvo el objetivo de notificar el mandato judicial del 16 de mayo de 2022, indicado líneas arriba, que requiere a la DINI a entregar la documentación sobre la compra en cuestión. La DINI afirma que en esta oportunidad ha cumplido con entregar la información que requiere la Fiscalía.
La DINI agrega que dicha adquisición se realizó durante la gestión del exdirector Guillermo Fajardo Cama, entre el 12 de septiembre de 2016 y el 03 de julio de 2018, y sostiene que las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la compra de la plataforma digital se iniciaron a iniciativa del Órgano de Control Institucional de la DINI, en función a las recomendaciones del Informe de Auditoría N° 005-2020-2-5536-AC como producto de la Auditoría de Cumplimiento DINI - Período 2018. La denuncia penal subsecuente, según afirma la DINI, fue presentada por la Procuraduría Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.