La invasión de Ucrania empuja a Finlandia a unirse a la OTAN “cuanto antes”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

La invasión de Ucrania empuja a Finlandia a unirse a la OTAN “cuanto antes”

El apoyo de la población a la adhesión del país a la Alianza Atlántica ha pasado del 25% al 75% en apenas dos meses
Bandera finlandesa. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia
Bandera finlandesa en el Ministerio de Defensa del país. Foto Ministerio de Defensa de Finlandia
|

El tradicional recelo finlandés a tomar partido por la Alianza Atlántica frente a Rusia parece haberse borrado en poco más de dos meses. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el 24 de febrero Moscú inició la invasión de Ucrania, lo que ha terminado de convencer al presidente y la primera ministra finlandeses, Sauli Niinisto y Sanna Marin, de su apuesta por la OTAN, a la que ahora quieren unirse “cuanto antes”. Así lo han apuntado este jueves.

Finlandia comparte con Rusia una frontera de 1.300 kilómetros que Moscú ya atravesó en 1939, en la conocida como Guerra de Invierno. Aquella operación acabó en marzo de 1940, apenas cuatro meses después de iniciarse, con la cesión de más del 10% del territorio finlandés a la Unión Soviética, que por su parte sufrió cerca de 300.000 bajas (entre muertos, heridos y prisioneros), más del triple de las que causaron a los finlandeses. Aquella experiencia fue seguida por una nueva guerra entre 1941 y 1944 con los mismos contendientes, y que permitió a Helsinki, aliada entonces de Alemania, recuperar los territorios que le acababa de arrebatar Moscú (los soviéticos sufrieron más de 350.000 bajas frente a las aproximadamente 12.000 finlandesas), si bien tras la contienda mundial tuvo que ceder algunos enclaves a la Unión Soviética.

Estos precedentes explican en parte las precauciones de Finlandia por no incomodar a Rusia. Sin embargo la guerra en Ucrania ha cambiado una postura en la que ya se habían abierto grietas tras la anexión rusa de Crimea en 2014, y pese a que el Kremlin amenazó hace unos días con reforzar su presencia militar en el Báltico con armas nucleares si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN.

Suecia debatirá su incorporación el lunes

En cuanto a Suecia, sus autoridades han programado para el próximo lunes, 16 de mayo, una sesión en su Parlamento para debatir también sobre una posible adhesión del país a la OTAN.

Entre tanto, el presidente finlandés Niinisto ha mostrado su confianza en “que los pasos que aún necesita recorrer el país para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.

La agencia de noticias Reuters, que ha recogido estas declaraciones, destaca que el apoyo de los finlandeses a una adhesión de su país a la Alianza Atlántica ha pasado del 25% de la población que solía mantenerse a alcanzar el 75% tras el inicio de la invasión de Ucrania.

Finlandia maneja un presupuesto de defensa de poco más de 6.300 millones de dólares, cuenta con una flota de aviones de combate de algo más de medio centenar de aparatos, dispone de dos centenares de carros de combate, de algo más de 2.000 blindados y no cuenta con buques de entidad en su flota, compuesta por patrulleros y embarcaciones contraminas principalmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto