El patrullero oceánico Kariña (PO-14) de la Armada de Venezuela finalizó la primera prueba de mar e inspección operativa, tras culminar el proceso de mantenimiento programado en dique que tuvo una duración de diez meses.
Los trabajos estuvieron a cargo de la estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) y de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), en sus respectivas instalaciones ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo.
Como informó Infodefensa.com, el Kariña fue varado en Dianca el 16 de julio de 2021. Por lo demás, el mantenimiento al que acaba de ser sometido se encuadra en el proyecto Navegando al Bicentenario rumbo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago, cuyo objetivo "es llevar al 100 % el apresto operacional" de la Armada.
El Kariña
El Kariña (PO-14), que originalmente ostentó el numeral de casco PC-24, es el último de los cuatro el patrulleros tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí que fueron ordenados por la Armada venezolana a la empresa estatal española Navantia, en noviembre de 2005, y los cuales fueron construidos en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, España.
La construcción del Kariña se inició, en mayo de 2009, con el corte de acero; su puesta en quilla se realizó en febrero de 2010, mientras que su bautizo y flotadura se produjo en julio de 2010. Finalmente, la ceremonia de entrega formal y abanderamiento tuvo lugar el 23 de abril de 2012, como también reseñó Infodefensa.com.
Los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí, desplazan 2.450 toneladas a plena carga y miden 98,94 m de eslora, 12,60 m de manga y 3,80 de calado. Son propulsados por cuatro motores diesel MTU 12V2000 M50B de 4.400 BKW, permitiéndoles alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos y siendo 18 nudos su velocidad de crucero. Tienen una autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos. La dotación la conforman 72 efectivos de todas las escalas.
Los principales sistemas electrónicos son de Thales e incluyen los siguientes: sistema de control de combate TNN Tacticos, director radar/optrónico Sting-EO Mk2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F. Cuentan, además, con un radar auxiliar de búsqueda de superficie Garmin TGMR Fanton 126.
El armamento comprende un cañón Leonardo Super Rapid de 76/62 mm, un cañón Rheinmetall Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm. Asimismo, en la sección popa disponen de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero mediano.
Los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí están adscritos al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra.