El Ministerio de la Defensa de Colombia ha ordenado el despliegue de por lo menos dos batallones de su Infantería de Marina, con el fin de desarrollar operaciones antiterroristas en la región de los Montes de María, al norte de esta nación.
La decisión fue tomada en un Consejo de Seguridad Extraordinario, encabezado por los ministerios de la Defensa y del Interior y la cúpula de las Fuerzas Armadas, luego de que el grupo armado organizado Clan del Golfo, ordenara un “paro armado” ilegal en varias partes del país y como retaliación a la extradición hacia los Estados Unidos de su líder, alias Otoniel.
Medios Terrestres y Aéreos
Para tales efectos –y en un despliegue acompañado por Infodefensa.com- han sido movilizados efectivos de los Batallones de Infantería Nº 13 y 14, así como medios del Batallón de Movilidad, del Plan Meteoro y efectivos también del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional.
En este sentido se han desplegado sobre el terreno Patrullas Ligeras de Combate (PLC), compuestas por vehículos AM General HMMWV M1151-A1y Navistar Defense 7000-MV-GTT, destacándose también el empleo de aviones del tipo Embraer A-29 Super Tucano, para el apoyo de las operaciones terrestres.
Este dispositivo se encuentra bajo el mando directo del comando de la Fuerza Naval del Caribe (FNC), que mantendrán el mismo hasta que se logre la desarticulación de las estructuras terroristas que delinquen en la región.