Colombia ha enviado a sus Fuerzas Especiales y a un contingente de 300 soldados profesionales del Ejército a la región del Catatumbo (noroccidente del país) para afrontar una arremetida terrorista en la que han sido asesinadas 80 personas y 20.000 más han sido obligadas a desplazarse.
En la oportunidad se han empleado helicópteros de los tipos Bell Helicopter (Textron Company) UH-1H Huey-II de la División de Aviación, Asalto Aéreo (Davaa) y Russian Helicopters Mi-8MTV-1 (civiles). El puente aéreo transporta de manera constante tropas y suministros, y al mismo tiempo sirve para evacuar a pobladores que —por su condición de edad, físico o por la topografía— no han podido salir de la zona de los combates. Los pobladores son trasladados hasta los cascos urbanos para ser atendidos por profesionales de la salud del Ejército, así como por las administraciones territoriales que se han ocupado del suministro de ropa, techo y alimentación.
2.664 toneladas de coca
Esta situación fue causada por los enfrentamientos entre los grupos terroristas Ejército Nacional de Liberación (ELN) y el Frente Residual 33 de las disidencias de las FARC. El ELN que pretende asumir el control total del territorio y es el responsable del asesinato de civiles, entre ellos menores de edad.
Los enfrentamientos se dan por el control de la región, que pasó de 8.000 hectáreas de coca sembradas para enero de 2024 a 30.000 para enero de 2025, producto de una política antidrogas que impide la aspersión aérea y limita la erradicación manual a solo un 4 % del total de áreas cultivadas. A su vez, esto ha generado un crecimiento a nivel nacional del 38.6 % en el tonelaje anual de coca producida, pasando de 1.921 toneladas y 246.000 hectáreas en 2023 a 2.664 toneladas y 253.000 hectáreas para 2024.