El almirante (FN) Rogério Ramos Lage, comandante de Material de la Infantería de Marina de Brasil, confirmó la entrega de los primeros cuatro vehículos blindados Oshkosh 4x4 JLTV para octubre de 2022, de un pedido total de 12 unidades cuyas entregas serán de cuatro vehículos por año hasta 2024. El anuncio se realizó durante la presentación de las capacidades de nivel tres de la Fuerza de Reacción Rápida de la Infantería de Marina al servicio de Naciones Unidas (ONU).
Según el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota, almirante (FN) Carlos Chagas Vianna Braga, "estos JLTV no solo desempeñarán un papel importante en las misiones de mantenimiento de la paz o de la ley y el orden, debido a su gran movilidad y capacidad de maniobra en espacios restringidos que no tienen los vehículos blindados de mayor tamaño, sino que también añaden importantes competencias al plantel de vehículos de ruedas de que dispone el cuerpo de Marines en la ejecución de sus misiones de combate como fuerza que viene de mar a tierra".
Vehículo blindado 4x4 JLTV. Foto: Oshkosh Defense
El primer contrato para adquirir 12 unidades se firmó en octubre de 2020, pero según declaraciones del Almirantazgo brasileño, los planes para el JLTV en la Infantería de Marina brasileña alcanzan una flota prevista de 48 ejemplares que se adquirirán en los próximos ocho años, dentro del Programa Pro AD SUMUS.
Breve historia del JLTV de Oshkosh Defense
El Oshkosh L-ATV (Light Combat Tactical All-Terrain Vehicle) es un vehículo utilitario de combate desarrollado por Oshkosh Defense a partir del programa Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Fue desarrollado para reemplazar al Vehículo de Ruedas Multipropósito de Alta Movilidad (HMMWV) como el principal vehículo utilitario para el Ejército y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
El diseño básico del JLTV puede dar lugar a varias versiones de empleo específicas. Foto: OshKhosh Defense
El vehículo fue desarrollado utilizando las tecnologías innovadoras probadas durante los últimos diez años en Irak y Afganistán. Las características de rendimiento han sido verificadas a través de extensas pruebas de perfil de misión.
El L-ATV básico no viene con una configuración de armas estándar. Se puede montar con una variedad de estaciones de armas controladas a distancia. La torreta puede estar equipada con una ametralladora de 7,62 o 12,7 mm. Las configuraciones del armamento varían según los requisitos del cliente comprador.
El L-ATV está equipado con un avanzado sistema de protección de la tripulación, que ofrece un nivel similar al de los vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas (MRAP).
El sistema puede soportar explosiones en la parte inferior del chasis. El L-ATV puede aceptar paquetes de blindaje adicionales para operar según los requisitos de la misión. El vehículo estándar está equipado con un motor diésel que suministra energía a un generador eléctrico de gran potencia.
4x4 JLTV Foto: Oshkosh Defense
La solución de la cadena cinemática ofrece un mayor ahorro de combustible y permite que el vehículo genere 70 kW a bordo y exporte energía, sirviendo como estación de suministro de energía en el campo.
El L-ATV está equipado con un sistema inteligente de suspensión independiente TAK-4i, que ofrece altos niveles de movilidad y maniobrabilidad al vehículo. El sistema ha sido especialmente diseñado para vehículos ligeros y de alto rendimiento, proporcionando una gran movilidad en terrenos accidentados fuera de la carretera.
La suspensión es de muelles helicoidales y ofrece un recorrido de 20 pulgadas, lo que supone un 25% más que cualquier vehículo utilizado actualmente por el ejército estadounidense. El sistema puede subir y bajar mediante controles internos.
El sistema de suspensión TAK-4i mejora la calidad de la conducción y la capacidad de carga a la vez que ofrece unos costes de ciclo de vida reducidos.
El diseño y las dimensiones compactas del L-ATV permiten transportarlo fácilmente en la mayoría de los aviones de transporte militar que suelen estar en servicio en el ejército estadounidense y sus aliados, además, por supuesto, del KC-390 Millennium producido por Embraer Defesa e Segurança.
Foto: Oshkosh Defense