El patrullero Cormorán (PG-405) de la Armada de Venezuela fue varado, el pasado 8 de marzo, en las instalaciones del astillero Astivamar C.A. a fin de realizarle el mantenimiento de carena y la puesta a punto de sus equipos, según informó el componente naval.
El Cormorán (PG-405) es el quinto patrullero de la clase Gavión, la cual está conformada por doce unidades. Como informó Infodefensa.com, en 2014 se aprobó el plan de revisión mayor de estas embarcaciones que comprende mantenimiento de carena, así como la actualización de sus sistemas de propulsión, generación de energía eléctrica, ayuda a la navegación, entre otros.
Generalmente, los trabajos de mantenimiento de los patrulleros clase Gavión se han llevado a cabo en las instalaciones del astillero estatal Ucocar en Puerto Cabello, mientras que en el caso del Cormorán estarán a cargo del privado Astilleros y Varaderos Margarita, C.A. (Astivamar), localizado en Chacachacare, isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
La clase Gavión
La clase Gavión, como se indicó previamente, está conformada por doce patrulleros construidos para la Armada venezolana por el astillero estadounidense VT Halter Marine, ubicado en Equitable, New Orleans, estado de Louisiana, y los cuales fueron entregados entre 1999 y 2000.
Construidos en aluminio, desplazan 48 toneladas y miden 24,4 m de eslora, 5,44 m de manga y 1,7 m de calado. El armamento incluye tres ametralladoras de 12,7 mm, dos en un montaje doble Mk.85 instalado en la sección de proa, y una en un montaje simple en la popa. Son impulsados por un motor Detroit Diessel 12 V92 TA. Tienen una autonomía de1.000 m.n a 15 nudos. Su dotación la conforman dos oficiales y ocho efectivos de rangos inferiores.
Los doce patrulleros clase Gavión están adscritos al Comando de Guardacostas de la Armada. Por lo demás, su plan de mantenimiento se enmarca ahora en el proyecto Navegando al Bicentenario rumbo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago, cuyo objetivo “es llevar al 100 %” el apresto operacional de la Armada.