Colombia ha reactivado y desplegado nuevamente sus vehículos Imdicol-Dirección Logística Aymara 2000 A1, de acuerdo a imágenes dadas a conocer por el Ejército con ocasión del despliegue antiterrorista en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
En las mencionadas imágenes, se puede observar al Aymara, empleado como medio de apoyo en las operaciones de registro y control que viene realizando la Octava División, a través de su Décima Octava Brigada.
Estos vehículos, del tipo mine-resistant ambush protected (mrap), habían iniciado su despliegue operacional a comienzos del presente siglo, habiéndose desestimado su evolución en favor de un nuevo diseño (VTRC/PTRC-2005) y desconociéndose desde ese momento el estado operativo de los mismos.
Características
El Aymara 2000 A1 fue pensado como un A.P.C y marp y como medio para sustituir a los Engesa Urutu EE-11 (ante el fracaso del proyecto Zipa), diseñándose y fabricándose dos prototipos, uno de con tracción 4x2 y un segundo con tracción 4x4, participando de forma exitosa en acciones reales del fuego, durante operaciones antisubversivas en la vía Bogotá-Medellín, dentro del Plan Meteoro.
Estos vehículos pueden transportar hasta 18 hombres, contando con una estación remota de armas operada por CCTV, pero (y según las imágenes) habiéndole sido retirada la pala-cuchilla antiminas que ubicaba en su parte frontal.