Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) efectuó el curso Programa de Uso y Funcionamiento para Polígono de Tiro Virtual (PTV) de fusil de asalto Galil ACE 22 NC a personal de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco del Ejército de Chile.
La capacitación entregó los conocimientos neesarios para que efectivos de esta unidad de la VI División de Ejército puedan desempeñarse como monitores de tiro virtual y facilitar la instrucción y el empleo en este armamento.
La institución, como publicó Infodefensa.com, encargó a Famae un total de 25 unidades que serán entregadas a unidades de infantería de todo el país. La fabricación en serie se inició en septiembre de 2020 y la entrega del último sistema está prevista para mayo de 2022.
El PTV de Famae busca potenciar la capacidad del combatiente individual entregando un importante apoyo para quienes inician su proceso de formación, en términos de procedimiento y técnicas de tiro, además de reducir el gasto de munición de entrenamiento facilitando un aprendizaje práctico y eficiente.
La solución tecnológica entrega un aprendizaje práctico y eficiente en técnicas de tiro con el fusil de asalto Galil ACE 22 NC y complementa la preparación de tiradores novatos en aspectos como manipulación de un arma real, mecanismos y medidas de seguridad antes de ingresar a una cancha de tiro real.
Eficiencia en el tiro
El PTV fue diseñado y desarrollado por la Gerencia de Investigación de Famae y el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse) para facilitar la instrucción y el entrenamiento del personal que emplea el fusil de asalto IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm.
Es un sistema móvil, inalámbrico, escalable y modular lo que permite a Famae realizar el proceso de actualización o modernización dependiendo de los requerimientos del usuario. Los disparos se realizan por medio de un láser infrarrojo, invisible al ojo humano, sobre un polígono proyectado en un telón mecánico y transportable.
La lección de tiro virtual se realiza exactamente igual que la real, familiarizando al soldado con la doctrina del Ejército. Todos estos datos permiten crear un perfil de cada alumno y su historial de tiro con su correspondiente curva de aprendizaje. Además, ayuda al personal de planta ensayar antes de sus certificaciones periódicas de las habilidades básicas de combate.
El sistema dispone de carriles para instruir a cuatro soldados al mismo tiempo y la distancia de disparo se puede ajustar entre 50 y 300 metros. El fusil Galil ACE 22 NC transmite los datos de forma inalámbrica y el simulador es móvil lo que facilita su instalación en cualquier lugar. El armado y desarme del polígono demora menos de 15 minutos.
El software del polígono virtual puede ser modificado y escalable en otros niveles según las necesidades del usuario incorporando nuevas funciones como siluetas en movimiento, imágenes 3D o nuevos escenarios que simulen las condiciones climáticas del lugar en el que se emplace el simulador.
Fotos: Ejército de Chile