Estados Unidos, a través del Séptimo Distrito del U.S. Coast Guard, donó a Haití 4,5 toneladas en equipos y suministros para la operación y mantenimiento de la flota de pequeñas embarcaciones de su Guardia Costera.
La donación arribó a la nación insular caribeña, el 3 de febrero, a bordo del cutter USCGC Dependable (WMEC-626), un buque de la clase Relienace, de 759 toneladas de desplazamiento y 64,16 metros de eslora.
Estados Unidos mantiene planes continuos de cooperación con la Guardia Costera haitiana para “asegurar las fronteras marítimas de Haití y combatir el crimen transnacional”.
La Guardia Costera de Haití
La Garde Côtière de Haití es responsable de las operaciones de aplicación de la ley, seguridad y búsqueda y rescate en los espacios maritimos. Es parte integrante de la Policía Nacional la cual depende del Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales. Su flota está conformada por una veintena de embarcaciones menores, en su mayoría lanchas rápidas empleadas para patrullaje. Mantiene bases en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y Jacmel.
Cabe agregar, que las Fuerzas Armadas haitianas, disueltas en 1996 y cuyo proceso de restablecimiento se inicio en 2011, como informó Infodefensa.com, contemplan tener un componente terrestre, un componente naval y un componente componente aéreo, y si bien se ha avanzado en la organización del primero, los dos últimos son aún materia pendiente.