La Policía Nacional de Haití recibió una importante dotación de material donado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley) que le permitirá aumentar su capacidad operativa en el combate contra las bandas armadas que azotan al país caribeño.
El paquete incluye, entre otros equipos, 600 fusiles (modelo no especificado); municiones; nueve camionetas blindadas tipo SUV (siete Toyota4Runner y dos Ford Explorer); dos camiones tractores 6x2 Western Star 48X; un tráiler para carga pesada; así como, maquinaria pesada para ser empleada en la remoción de obstáculos en zonas de conflicto: dos cargadores frontales (‘loaders’) y dos retroexcavadoras, con cabina blindada, marca JCB.
La ceremonia de entrega tuvo lugar el 10 de febrero, con la participación del presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire; el embajador de Estados Unidos. Dennis B. Hankins; y el director general de la Policía Nacional, comisario divisional Rameau Normil; además de otras autoridades.
Cabe destacar que esta es la segunda donación de equipos que recibe la Policía Nacional de Haití en lo que va de febrero. Como informó Infodefensa.com, el 6 de febrero pasado le fueron entregados 73 vehículos (54 camionetas Toyota Land Cruiser y 19 motos Honda) donados por el Gobierno de Canadá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNUDC),