El Ejército Colombiano (EJC) estudia la posibilidad de iniciar el proceso para la modernización de sus obuses del tipo R.I.A M101A1 de 105 milímetros.
Actualmente, cerca del 50% del total de unidades se encuentra en disponibilidad operacional, por lo que el Ejército contempla la necesidad de llevar a cabo trabajos de mantenimiento para la recuperación de la totalidad de las piezas, actualizando de paso sus prestaciones.
Actualización al calibre 105/L33
En este sentido, se contempla llevarlos del calibre 105/23 al calibre 105/L33, cambiando el cañón, entre otros mecanismos y aumentando el alcance hasta los 17,5 kilómetros. Adicionalmente se desmontarían sus escudos frontales y se le integraría el sistema de puntería y calculo balístico SDLE/DTS Neli 1.2.4, ya en uso en los obuses 155 APU –SBT y LG1-MK-III.
Los M101A1 emplean colimadores M-1 y M1A1 como sistemas de puntería que les permiten hacer las mediciones y establecer las referencias ópticas necesarias para ajustar los objetivos.
El obús M101 es un arma de tubo corto, clásica, robusta, precisa y fiable, dotada de un afuste de dos ruedas bi-flecha siendo remolcada por vehículos y posee un retroceso constante hidroneumático con cierre de apertura horizontal sin freno de boca.
El sistema es capaz de realizar tiros de puntería directa e indirecta pudiendo operar en batería y retirarse ágilmente y monta dos placas al frente, una fija a la cureña y otra unida al cañón, diseñadas de forma que puedan mantener el giro horizontal del cañón, limitado a 28º a cada lado y cubriendo a los servidores en todo momento.