El Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 Cochrane de la Armada de Chile fue fundado en Punta Arenas el 5 de diciembre de 1949 y desde esa fecha tiene como tarea principal la protección de las costas australes del país.
Esta unidad, dependiente de la Tercera Zona Naval, integra las Fuerzas de Protección de la Infantería de Marina que previenen la materialización de amenazas contra el territorio nacional, provenientes desde el mar, en este caso en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Sus capacidades de combate y condición de listos para actuar, le permiten a este destacamento operar de forma eficiente en el complejo y vasto territorio austral continental, insular y marítimo.
Desde un comienzo esta unidad ha cumplido un rol como escuela de combatientes anfibios especializados en clima frío y baja montaña, lo cual exige un constante trabajo en equipo y, espíritu de cuerpo para superar las complejidades de este escenario geográfico.
Orígenes de la unidad
Los antecedentes de la Infantería de Marina en Magallanes se remontan a la primera mitad del siglo XIX, contribuyendo durante 33 años en el resguardo de la soberanía en aquella remota zona y en el desarrollo de Punta Arenas.
La institución determinó en 1946 la preparación del personal del Cuerpo de Defensa de Costa para que además de actuar como efectivos de artillería de costa, se desempeñaran como Infantería de Marina y estuvieran preparados para desembarcos anfibios.
El Regimiento DC N°5 Sargento Aldea del Apostadero Naval Talcahuano organizó y equipó a la 4° Compañía de Infantería de Marina para que asumiera esta nueva tarea en Magallanes arribando a Punta Arenas el 5 de diciembre de 1949.
En el primer año la dotación, integrada por un oficial, un suboficial, 25 gente de mar y 50 conscriptos, realizó instrucción, entrenamiento y patrullaje de reconocimiento hasta el Cabo de Hornos, participó en la construcción de la pista de aterrizaje en isla Navarino y levantó las primeras construcciones de la estación naval Puerto Luisa, hoy base naval Puerto Williams.
A mediados de 1954, la unidad se trasladó a la radioestación de Rio los Ciervos y en 1957 se construyó su cuartel. En 1959 se creó el Batallón IM N°4 Punta Arenas y se activó un Grupo AC (Mt) 155/38 mm. En 1962, el Batallón IM N°4 Punta Arenas se constituye en el Regimiento DC N°4 Almirante Cochrane y dos años después se transforma en el actual DIM N° 4 Cochrane.
Listos para actuar
La unidad ha cumplido una destacada actuación en diversos momentos críticos de la relación bilateral argentino-chileno, particularmente en la segunda mitad del siglo XX, participando en la defensa de los intereses nacionales.
Sus efectivos fueron desplegados en las crisis del islote Snipe en 1958, Laguna del Desierto en 1965, el incidente de isla Deceit en 1977 y en el conflicto del Beagle entre 1978 a 1985, participando en el resguardo de las Islas Picton, Lennox, Nueva y Wollaston hasta el Cabo de Hornos.
El Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 Cochrane posee hoy una Batería de Artillería de Costa con obuses G4 de 155/39 mm y el Pelotón de Vigilancia y Control de Aguas Interiores. La unidad efectuó el desminado humanitario en diversas islas de Magallanes con la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta).
A lo largo de su historia, el destacamento ha participado en actividades de apoyo a la comunidad en diversos desastres naturales de la región como en el Terremoto Blanco en 1995, el incendio del Parque Torres del Paine del 2011, el desborde del Río Las Minas en marzo de 2012 y labores de búsqueda y rescate en diferentes canales de la zona.
En el marco de pandemia del Covid-19, el DIM N° 4 Cochrane apoyó a la población en el resguardo de centros de salud, vacunatorios, distribución de ayuda de alimentos y enseres, además de patrullajes y controles tanto en la Región de Magallanes como en apoyo a otras zonas del país.
Fotos: Armada de Chile